La venta de platos de cuy mueve cerca de Bs 25 mil
Participaron más de 15 productores dedicados a la crianza de cuy en las comunidades de los distritos rurales 6 y 7 de Sucre
El cuy fue ratificado ayer como el plato principal de la festividad de Corpus Christi en restaurantes y en la feria realizada en la Avenida de las Américas, donde su venta movió cerca de Bs 25 mil en pocas horas.
La organización resaltó que la crianza del roedor significa un plus en los ingresos económicos de las familias.
“Se estima que cada familia, aparte de su principal fuente de ingresos, está generando entre 400 y 500 bolivianos más con la venta de carne de cuy”, manifestó el coordinador regional del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), Miguel Quiroga.
Participaron al menos 15 productores de las comunidades de los distritos 6 y 7 y se prepararon de 400 a 450 platos de cuy, cada uno vendido a Bs 60, lo que generó un movimiento económico estimado de Bs 24 mil, según el cálculo de Quiroga.
GASTRONOMÍA
Cuy al horno, a la parrilla y a la broaster, acompañados con mote de maíz y ensalada, fueron las opciones culinarias que la población pudo degustar en la VI versión de la Feria Gastronómica del Cuy.
La demanda de los comensales hizo que se formaran filas extensas para su compra.
Si bien la oferta se limitó a esos platillos, y en restaurantes el tradicional conejo estirado, el productor Pío Durán dijo que la carne de cuy se emplea en diferentes preparaciones como sopas y enrollados.
CRIANZA DE CUYES
Lucila Morales, de la comunidad Sacramento del Distrito 7, se dedica a la producción de cuy desde hace cinco años, y aunque reconoce que la crianza del roedor requiere de sacrificio y paciencia manifiesta que la actividad es rentable económicamente.
Lucila, además de la venta de carne de cuy a pedido, atiende a comensales que generalmente los fines de semana solicitan que prepare cuy a la parrilla, al horno o frito.
El único requisito, dijo, es hacer el encargo al menos con un día de anticipación.
Además de ser productora de cuy, Lucila se dedica a la crianza de conejo, pacú y cultiva vegetales orgánicos. Para realizar cualquier pedido contactarse al celular 72881564.
En Sucre se hacen pedidos en la oficinas del Cemse, calle Germán Busch Nº 669, casi esquina Gregorio Pacheco, también hay un punto de venta fijo en el Mercado El Morro, y otro en la Parada a Tarabuco.
EL PLATO MÁS GRANDE DE CUY
Aunque hubo críticas y bromas previas en redes sociales, los asistentes a la feria gastronómica esperaron con expectativa el plato más grande de cuy, que estuvo listo al mediodía. En la presentación el secretario municipal de Culturas y Turismo, Pedro Salazar, enfatizó que la actividad busca promocionar la gastronomía tradicional.
“Es un momento en el que la religiosidad y las tradiciones se conjuncionan en nuestra gastronomía, el conejo se servía para la época de Corpus Christi, es parte de nuestra tradición”, remarcó.
El cuy fue acompañado con arroz, papas rellenas y ensalada. Hubo quienes observaron que la receta tradicional del conejo estirado no incluye arroz. Faltaron el chuño phuti (papa deshidratada rebosada con maní) y ají colorado.En el acto, los productores solicitaron el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación para incrementar su producción.
“Necesitamos galpones, apoyo técnico, por falta de apoyo no podemos incrementar la producción”, señaló Balbina Arancibia.
El director municipal de Desarrollo Productivo, Henrry Núñez, respondió que el apoyo inmediato que brinda el municipio es la promoción que “rompe fronteras”, y anunció que trabajan en la implementación de una Planta Procesadora de Alimentos en la comunidad de El Chaco (Distrito 7) que permitirá la trasformación de alimento balanceado (combinación de maíz, sorgo y trigo) en beneficio de los criadores de cuyes, avicultores y piscicultores.
FERIA DE CORPUS
La feria de Corpus Christi aglutinó también a 70 productores de hortalizas orgánicas y frutas de la temporada que llegaron de los distritos 6 y 7.