Procesiones de la Virgen coinciden con horas “pico”

Las "Gualalas" rechazan críticas asegurando que el traslado "solo dura unos minutos"

Costumbre. Diariamente, réplicas de la Virgen de Guadalupe recorren las calles en procesión. Costumbre. Diariamente, réplicas de la Virgen de Guadalupe recorren las calles en procesión. Foto: Enrique Quintanilla

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 27/06/2019 02:39

Las procesiones de las réplicas de la Virgen de Guadalupe desde y hacia su sede ubicada en la calle Calvo organizadas por diversas instituciones, empresas y unidades educativas, entre otras, genera malestar en muchos pobladores al coincidir con las horas más críticas de congestión vehicular. Las “Gualalas” rechazan las críticas indicando que el traslado dura “solo unos minutos”. 

En Sucre existen tres réplicas de la Virgen de Guadalupe, las cuales entre abril y agosto "visitan" diariamente distintos lugares, a excepción de los domingos; de lunes a viernes las recogen instituciones, empresas y unidades educativas, y los sábados, los centros de abasto.

El traslado de cada una de las réplicas desde y hacia su sede en la calle Calvo se efectúa, por lo general, en procesión y acompañada de una banda musical. La salida se produce entre las 7:30 y las 9:00 y el retorno entre las 17:00 y las 19:00.

Durante los cinco meses que dura esta costumbre religiosa, se estima que se realizan cerca de 200 traslados de las imágenes, los cuales coinciden con los horarios de mayor afluencia vehicular por el ingreso y salida laboral y de los estudiantes, por lo que según mucha gente, aumentan a la congestión vehicular en el centro de la ciudad.

“Es muy perjudicial porque el traslado a la Virgen se realiza con bandas, por lo menos a nosotros no nos deja trabajar; se genera una congestión, se paran en la puerta, es bastante perjuicio durante varios meses”, señaló el ciudadano Jorge Avilés que trabaja en la calle Calvo.

El proceso de traslado de la imagen, desde la concentración de los feligreses hasta el emplazamiento en el lugar del destino puede durar entre 20 y 30 minutos, y al haber tres réplicas, el tiempo se puede prolongar por más de una hora durante la mañana, y lo mismo por la tarde.

Los ciudadanos consultados por este diario dijeron que respetan la creencia religiosa quienes  realizan la procesión, incluso muchos indicaron que son católicos, pero señalaron que esta costumbre ya no es posible en una ciudad con una alta congestión vehicular y pidieron a los organizadores que busquen alternativas de solución.

Desde la Asociación Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, más conocidas como “Gualalas”, reprocharon las críticas de algunos ciudadanos asegurando que no existe perjuicio porque el traslado solo dura unos minutos. 

“Cómo van a renegar de la ‘mamita’, por qué, seguramente no son católicos”, señaló la representante de las “Gualalas” Aida de Acosta.

El responsable de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Vladimir Paca, reconoció que las procesiones diarias de la Virgen incrementan la congestión vehicular en el centro de la ciudad, por lo que se comprometió a dialogar con los representantes de las instituciones, empresas y unidades educativas para buscar alternativas de solución.

“Hemos visto que es caótico, no solo en las horas ‘pico’ sino a cualquier hora porque las personas van a paso muy lento”, señaló Paca.

Etiquetas:
  • Virgen de Guadalupe
  • Procesiones
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor