Pegan notificaciones en tumbas de más notables
Familiares lamentan que la declaratoria de "a perpetuidad" de los restos en nichos no sea suficiente pese a su labor en vida
El filósofo, periodista, historiador, polemista y jurisconsulto Agustín Iturricha es otro de los insignes personajes que tiene pegado en su lápida el aviso de la posible exhumación de sus restos del Cementerio General.
La polémica por este tema no se cierra, pese a que la Alcaldía comprometió el retiro de estas notificaciones de los nichos de personajes notables en la historia. El único caso fue del expresidente Severo Fernández Alonso tras la indignación de la población la semana pasada.
En una visita que CORREO DEL SUR realizó ayer con el historiador Guillermo Calvo, se identificó que la lápida de Agustín Iturricha también tiene la misma notificación: “Rogamos tomar en cuenta a los familiares de los restos que se encuentran en el nicho (…), que deben regularizar las deudas de mantenimiento en su caso serán exhumados de acuerdo a ordenanza municipal”, reza parte del aviso.
“Agustín Iturricha fue fiscal general de la República y además un eminente historiador, abogado, docente de la universidad y él ha atesorado una de las mejores folleterías de fondo documental sobre la memoria de Bolivia”, explicó Calvo a grandes rasgos.
Los biznietos Antonio Landívar y Javier Cosulich también lamentaron el desconocimiento de su importancia como sucrense. Landívar explicó que una tía que se encargaba del nicho ya no radica en Sucre.
Cosulich, también periodista de este diario, dijo que siendo un nicho a perpetuidad llama la atención que no tengan un trato preferencial, pero más que nada que los funcionarios no se percaten de quién se trata cuando una calle y una unidad educativa llevan su nombre.
Anteriormente, desde la Comuna explicaron que la declaratoria de perpetuidad no exime a los familiares de pagos para el mantenimiento de los nichos, por eso tiene como proyecto la designación de una infraestructura para que –con el permiso de las familias– se trasladen los restos de quienes destacaron en vida. Entretanto, como funcionarios solo cumplen con la notificación porque necesitan actualizar los datos para el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) y la digitalización del sistema del camposanto.
No obstante, Iturricha no es el único, por lo menos hasta ahora. Según identificó Calvo durante el recorrido, el médico Roberto Orihuela de la Guerra del Chaco es otro personaje en la misma situación.
Su importancia –explicó Calvo– radica en que fue uno de los primeros galenos que salió en la brigada sanitaria del Instituto Médico Sucre rumbo a la Guerra del Chaco, falleciendo trágicamente en el combate del Algodonal el 24 de septiembre de 1934. Fue el encargado directo de curar las heridas del Teniente Edmundo Andrade, pero ambos fueron atacados por el Ejército paraguayo.
La Municipalidad también dijo que ya hay acuerdos con el Concejo Municipal para elaborar la Ley de Cementerio y Patrimonio Funerario.
Iturricha
Agustín Iturricha nació el 5 de mayo de 1862. Fue filósofo, periodista y militante del Partido Liberal. Durante el Gobierno de Ismael Montes, a principios del Siglo XX, fue ministro de Justicia e Industria; también ocupó las funciones de Rector del Colegio Nacional Junín, de la Universidad San Francisco Xavier y fue Fiscal General de la República durante casi 30 años. Por su inquietud en favor de la enseñanza, una unidad educativa de Sucre lleva su nombre. Falleció a los 72 años el 19 de junio de 1934.