Proyección del Gobierno da un respiro a la USFX

San Francisco Xavier necesita Bs 151 millones para zanjar la crisis económica

CRISIS. La Universidad negocia una subvención extraordinaria con el Ministerio de Economía. CRISIS. La Universidad negocia una subvención extraordinaria con el Ministerio de Economía. Foto: Archivo

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 09/07/2019 02:24

La Universidad San Francisco Xavier toma aire con el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que proyecta un incremento de al menos Bs 24 millones por concepto de coparticipación tributaria, monto que aminoraría el déficit de Bs 151 millones de la casa de estudios superiores. 

Desde 2018, la Universidad atraviesa una crisis económica que obligó a las autoridades a emprender negociaciones con el Gobierno nacional, con la finalidad de recibir una subvención extraordinaria que les permita concluir este año sin inconvenientes en cuanto a salarios y gastos de funcionamiento. 

En el marco de este trabajo, el rector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla, se reunió el pasado jueves en La Paz con autoridades del Ministerio de Economía, cita en la que aseguró que hubo “un nivel de satisfacción”.

El Ministerio de Economía informó a las autoridades universitarias sobre la proyección de ingresos por coparticipación tributaria en San Francisco Xavier.  

“Nos han dado una buena noticia en el sentido que la proyección y la cantidad de recursos que recibiríamos de coparticipación tributaria que está proyectando el Gobierno nacional, aumentaría aproximadamente entre 24 y 25 millones de bolivianos”, explicó Padilla. 

Ponderó que el hecho de que se incremente este ingreso “ayuda bastante” porque del déficit “ya se tendría financiados estos 24 y 25 millones”. 

La Universidad, según recordó ayer el Rector, presupuestó Bs 602 millones para este año y el déficit alcanza a Bs 151 millones. La anterior semana había señalado que la liquidez financiera actual solo les permite cumplir con el pago de sueldos hasta junio y con las proyecciones, al menos hasta septiembre. 

Para obtener estos recursos a través de una subvención extraordinaria, Padilla anunció que se programaron otras reuniones más para los próximos días y que una comisión especial trabaja en Sucre para “ver el tema de recursos propios, recursos específicos que tenemos y analizar el tema de investigación en la universidad”. 

Etiquetas:
  • USFX
  • Proyección del Gobierno
  • coparticipación tributaria
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor