Educación: Maestros se alían con la tecnología
Experiencias en las aulas llevan a emprendimientos propios según las necesidades
En su tercer año consecutivo en Sucre, se inauguró ayer el Virtual Educa 2019 en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), donde expositores de seis países y profesores mostrarán sus experiencias hasta mañana, miércoles. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, anunció que se analizará qué ciudad será la sede para 2020.
En el acto de apertura, Sifuentes auguró que los tres días de la actividad sean para mejorar la calidad educativa y acrecentar los conocimientos.
Explicó que a raíz de solicitudes en el interior del país se analizará dónde desarrollar la siguiente versión. “Considero que es nuestro tercer Virtual Educa consecutivo en Sucre y luego, seguramente, veremos a qué departamento o dónde hacemos esta clase de eventos”, sostuvo al señalar que en Bolivia hay más de 300 empresas que se dedican a la innovación en tecnología y que exportan sus productos.
Luego del acto, en el que participaron autoridades locales en educación regular, universitarias e invitados especiales, el secretario general de Virtual Educa, José María Anton, evaluó como positiva la permanencia del evento en Sucre por los avances que generó en tecnología y el interés de participación.
“Estoy realmente muy satisfecho, siendo un foro regional yo creo que es importante y nuestra voluntad es poderlo mantener”, agregó al destacar la presencia de expositores de Colombia, Portugal, Argentina, Perú, Estados Unidos y Bolivia.
Explicó que esta versión aglutina a alrededor de 5.000 participantes del país y una veintena de empresas y expositores.
El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Weimar Pereira, dijo que con el Virtual Educa, Sucre es uno de los municipios que ha dado grandes saltos en tecnología por la dotación de equipos en secundaria y primaria y recientemente a nivel inicial, por parte de la ministra Sifuentes.
Las ponencias, en una variedad de temas de educación y tecnología, continuarán hoy y mañana, de 8:30 a 18:30, en las ocho salas secundarias y la sala plenaria, según el programa disponible en www.virtualeduca.org/bolivia2019.
La Universidad San Francisco Xavier invitó también a asistir a ponencias similares en el Teatro Gran Mariscal, a las 18:30.
Programa martes
Exposiciones internacionales
Lugar: Sala Plenaria CICC
Hora: 8:30
PANEL 2: Experiencias Educativas LATAM
- Juan Pablo Llanes-ARUBA
- Dirk Halbach-Director LATAM
- Sebastián Fisher (Director Global de ventas POSITIVO)
- Carlos Lazo (LEGO Education)
Hora: 10:30
“Retos y oportunidades de la educación en la cuarta revolución industrial”
Hora: 11:30
“Educación+TICs. Reduciendo Brechas” por Luis Carrera, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina
Hora: 14:30
PANEL 3: Habilidades del siglo XXI y nuevas tecnologías
- José Antonio Santander Figueredo (Líder Comunidad Google La Paz y Coordinador de la Red de Docentes de LAC)
- Alejandro Roldán (Ruta N – Medellín- Colombia)
- Universidad Andina (Enrique Durán)
- Alejandro Linero (Computadores para Educar – Ministerio TIC, Colombia)
Hora: 16:30
“Igualdad de Género como Agente de Desarrollo en Tecnología, Desafíos de Género en la Ciencia y la Tecnología” por Mónica Do Santos, (Desarrollo Internacional – Plataforma de Código UBBU, Portugal)
Hora: 17:30
Alejandrino Acuña, Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa (Paraguay)
Del papel al multimedia
Darle vida a los dibujos o muñecos es una experiencia divertida para los estudiantes, sostiene Julio Medrano, profesor de artes plásticas de la Unidad Educativa La Recoleta de Sucre, quien con su experiencia en aula “En busca de la creatividad con las TIC’s, dale vida a tus dibujos y muñecos”, creó con sus estudiantes varios videos.
La base del proyecto es presentar dibujos en secuencia o fotogramas para darles movimiento. Según contó en su ponencia, los alumnos dedicaron su tiempo a la creación de historias, de los personajes o dibujos e incluso escenografía en pequeña escala con materiales didácticos.
Medrano, al obtener el primer lugar nacional en Educa Innova, se vio motivado para crear más propuestas educativas.
Conocimiento e ideas para emprender
Las ideas para educar también se traducen en emprendimientos. Es el caso de María Belén Chura, maestra de Física en la comunidad Ch’ama de la provincia Ingavi (La Paz). “La casa automática como estrategia metodológica para el estudio de la electricidad” es el nombre de su experiencia aplicada con alumnos de sexto de secundaria de la Unidad Educativa Ch'ama.
El objetivo es que el estudiante se instruya en los conocimientos básicos de la electricidad con ayuda de la plataforma arduino, explica en su segundo año como expositora.
Otro de los emprendimientos con los colegiales es la elaboración de un timbre automático que ya vendieron a otros tres colegios y un dispositivo de seguridad para evitar que zorros se lleven a las gallinas.
Construir para aprender
Para profundizar los conocimientos, el mercado también oferta productos que facilitan ese trabajo. En Bolivia está el Centro de Tecnología Aplicada (CTA), representante de LEGO Education, una tienda virtual donde se ofrecen materiales para preescolares e incluso universitarios, explica Carlos Lazo, coordinador de la empresa.
“Los materiales, más que para concursos, son principalmente para enseñar, para que los estudiantes aprendan a diseñar a resolver problemas (…). Estos productos permiten que las clases dejen de ser repetitivas y se conviertan en un proceso de descubrimiento de creatividad”, explica.
El CTA tiene productos desde 600 hasta 4.200 bolivianos y se pueden encontrar en el portal www.cta.com.bo.
Muñecos para conocer Bolivia
Fomentando el reciclaje, otro de los emprendimientos nacionales es “El Muñeclon”, un proyecto cultural educativo de Boris Zuazo e Ivonne Monasterios de La Paz.
Su característica es visibilizar a una treintena de personajes folclóricos y urbanos con la meta de recopilar a 100 de la "hermosa y colorida cultura", explica Monasterios. En Sucre los ofrecen ya armados y en láminas para que los niños puedan costurarlos. Solo se necesitará hilo, aguja y el relleno de un peluche viejo. Ya listos podrán ser visualizados con realidad aumentada a través de una aplicación móvil que elaboran sus creadores, donde detallará el lugar de origen, música, ritos, usos, costumbres y otras características de cada personaje. Algunas muestras están en su página de Facebook El Muñeclon.