Elevan monto de dietas para consejeros de Cotes
Además se conformó el primer Tribunal Disciplinario que regirá por dos años
La asamblea de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (Cotes) determinó elevar de Bs 6.000 a Bs 8.000 las asignaciones mensuales para los consejeros de Administración y Vigilancia. La decisión se adopta luego de que en abril de este año fuera anunciada una posible quiebra técnica en caso de no tomar las medidas oportunas.
En la asamblea, que se retomó tras un cuarto intermedio de 30 días, la noche del lunes, los socios de la cooperativa trataron la elección y conformación del Comité Disciplinario, las dietas para las flamantes autoridades y con ello, la asignación económica de los consejeros de Administración y de Vigilancia.
Sobre las asignaciones para los directivos existían diferentes propuestas, entre ellas, una que buscaba la restitución de las dietas a Bs 10 mil, cuyo monto percibían hasta antes de 2017, otra en pos de un monto intermedio (Bs 2.000 por semana que incluía la sesión ordinaria, sesiones extraordinarias y trabajos de comisión) y una tercera opción que no se hagan cambios. Finalmente, con la votación de al menos 110 socios, determinaron que la nueva asignación será de Bs 8.000. Si bien los socios en Cotes son cerca de 25.000, al ser la segunda convocatoria a asamblea, esta se realiza con el número de asistentes.
La determinación fue asumida por los socios luego de que en abril de este año se anunciara la posible quiebra técnica de la cooperativa, si es que no se toman acciones y políticas para mejorar sus ingresos.
“Recomendaciones de auditoría determinan que las asignaciones de los consejeros tienen que ir de acuerdo a la responsabilidad, por esas recomendaciones de auditoría incluso (las asignaciones) debieran ser más, pero la situación económica de la cooperativa no es de las mejores”, señaló el presidente del Consejo de Administración, Victor Manuel Salinas, al manifestar que también dio a conocer que no estuvo de acuerdo con tratar ese tema en la asamblea del lunes y sostuvo que no se trata de un incremento, pues no superó los Bs 10 mil de la anterior dieta. "Sería como una nivelación para los consejos", acotó.
Asimismo el consejero de Administración, Wilfredo Tolaba, justificó el incremento por el grado de responsabilidad que implica el cargo y remarcó que lo que perciben no está por encima del estándar de otras empresas de telecomunicaciones.
En contrapartida, el presidente del Consejo de Vigilancia, Limbert Miranda, –a título particular– manifestó su desacuerdo con la medida. Señaló que si bien la demanda es legítima –pues incluso personal de bajo rango dentro de la institución tiene un salario superior–, remarcó que la determinación “no es oportuna” tomando en cuenta la difícil situación económica de la cooperativa.
En diciembre de 2016 y en el marco de un plan de austeridad, los entonces consejeros de Vigilancia y Administración determinaron rebajar sus dietas de Bs 10 mil a Bs 6.000. La medida se aplicó a partir de 2017.
TRIBUNAL DISCIPLINARIO
Asimismo, Cotes conformó por primera vez el Tribunal Disciplinario, cuyo mandato regirá por dos años. Dicha instancia, compuesta por cinco socios, tiene entre sus atribuciones procesar y sancionar a consejeros, exautoridades y asociados de la institución que infringieron las normas y las leyes. Las nuevas autoridades percibirán una asignación mensual de Bs 5.000, según aprobó la asamblea.
“Necesariamente tiene que haber coordinación, pero sin que ello implique tener que someternos a ninguno a los comités”, señaló el titular del Tribunal Disciplinario, Juan Durán Peñafiel.
La elección de la mesa directiva aún está pendiente.
Tribunal Disciplinario
Titulares
Eduardo Auza Carmona
Richard Blanco Bazán
Juan Durán Santillán
Suplentes
Juan Peñafiel Condori
Maria Cristina Mostajo Cossío
¿Oportuno?
Limbert Miranda
Consejero de Vigilancia
El pedido puede ser legítimo pero no creo que sea el momento oportuno, la cooperativa pasa una situación económica complicada, hay que revertir primero esa situación”