Yamparas y Qhara Qhara exigen sus derechos políticos
Solo el pueblo Guaraní cuenta con representación directa en la Asamblea
En un nuevo proceso electoral, Chuquisaca aún es uno de los dos departamentos a nivel nacional sin circunscripciones especiales para las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (Npioc) minoritarios que habitan en su territorio, y donde la Asamblea Legislativa Departamental cuenta solo con la representación de un pueblo indígena.
Este 20 de octubre el país elegirá a las nuevas autoridades, y según lo anunciado, al día siguiente el Tribunal Electoral publicará el calendario para los comicios subnacionales previstos para febrero del 2020.
La nación Yampara, a través del excuraca Humberto Guarayo dijo que antes de esa fecha asumirán acciones para contar con representación en las instancias legislativa, tanto departamental, como municipal.
En esa línea, el excuraca de la Nación Qhara Qhara Samuel Flores señaló que exigirán se cumpla la Disposición Transitoria de la Ley Marco de Autonomías donde señala que en las jurisdicciones donde las cartas orgánicas y estatutos autonómicos están en proceso las naciones y pueblos indígenas podrán elegir a sus representantes de forma directa.
Añadió que iniciaron las acciones ante el Tribunal Supremo Electoral y que están a la espera de una respuesta.
No descartaron acudir a las instancias internacionales para hacer cumplir su derecho, pues actualmente solo el pueblo indígena guaraní cuenta con representación directa en la Asamblea Departamental de Chuquisaca.
DECISIÓN POLÍTICA
Guarayo recordó que su lucha por hacer prevalecer sus derechos políticos comenzó a principios de esta década y que transcurridos dos periodos legislativos aún no se materializa la Constitución Política del Estado.
A su criterio eso responde a una “decisión política” que niega a los pueblos indígenas representación porque ello les significaría “perder el poder del sistema político partidario”.
Según Guarayo, esa decisión hizo que la población indígena que es alrededor del 45% del total de habitantes, según el último censo, tenga solo siete escaños en el escenario nacional, escaños que además considera “están supeditados a un partido político”.
La Ley N° 421 de distribución de escaños los define a través de las circunscripciones especiales que cuentan todos los departamentos excepto Potosí y Chuquisaca.
“Nos dijeron que no se puede aumentar el número de diputados porque la Constitución lo establece, pero hoy en día, creo (la Constitución) se modifica al antojo, y se dice que los derechos políticos son también derechos humanos, nosotros también iremos por ese camino”, dijo Guarayo, para quien esos “candados” deberán modificarse en un futuro, y con ese propósito no descartan llegar a instancias internacionales.
Recordatorio
• En 2015, el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental, aseguraba a las naciones indígenas escaños en la Asamblea, pues proponía subir el número de asambleístas de 21 a 25, fue rechazado en las urnas.
• En 2016, tampoco se aprobó la Carta Orgánica de Sucre, ahí los indígenas de Qhara Qhara Suyu vieron cerrarse otra puerta, porque en dicha norma se contemplaba la incorporación directa de un representante de los pueblos indígena originario campesino, en el Concejo Municipal.