Fuga en ducto moviliza a autoridades y a YPFB
Diputado observa falta de mantenimiento y que Yacimientos no acordonó el sector de la avería para evitar un posible accidente
Una fuga en un punto del gasoducto Tarija-Chuquisaca movilizó a ciudadanos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que afirmó que trabaja en la reposición de 235 metros del ducto averiado, en medio de observaciones a la falta de mantenimiento de la red primaria.
El ducto fue tendido en 1995 entre El Puente (Tarija) y Camargo (Chuquisaca); la parte averiada está a dos metros bajo el lecho del río San Juan del Oro que divide a ambos departamentos, en el límite entre los municipios de El Puente y Las Carreras.
Según información del diputado Horacio Poppe, quien ayer fue el primero en dar la voz de alerta en Sucre, el ducto estuvo bajo responsabilidad de la Gobernación de Chuquisaca hasta 2017, cuando pasó a tuición de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, que tras la denuncia del hecho emitió un boletín.
La estatal petrolera informa que la fuga fue detectada oportunamente y atribuye los burbujeos que produce el gas en el río, mostrados en fotos y videos, a la corrosión del ducto por su contacto con el agua.
El boletín también informa que el ducto metálico de dos pulgadas de diámetro está siendo reemplazado, desde el 15 de julio, por un ducto aéreo de polietileno de 2,5 pulgadas, que será soportado por dos torres metálicas.
Los trabajos no significaron la suspensión del flujo del gas; sin embargo, se bajó la presión a 100 PSI (libra de fuerza por pulgada cuadrada), indica el comunicado que señala que el reemplazo del ducto concluirá el viernes de esta semana.
Esta información fue corroborada por la concejala del municipio de Las Carreras Sandra Ayarde. “Los de YPFB han empezado a trabajar en lo que sería el ducto aéreo desde el día jueves”, indicó la autoridad al manifestar que los técnicos de la Alcaldía hacen seguimiento a los trabajos de reemplazo del ducto.
Ayarde manifestó que la denuncia formal de los pobladores se conoció hace una semana y no se conoce otras denuncias de fugas. “Esa tubería como es de alta presión y de hace mucho tiempo atrás, eso estaría ocasionando que en el río se haya dado la fuga”, remarcó.
El diputado Poppe sostiene que según las imágenes tomadas por los pobladores el domingo, hay un peligro latente. “La gente por curiosidad está acercándose ahí, deberían haber puesto cordones de seguridad para que la gente no vaya ahí porque es la misma gente que puede generar el chispazo y hacer explotar ese ducto”, advirtió.
Sin embargo, también felicitó la presencia de técnicos de YPFB en la zona y manifestó su deseo de que el nuevo ducto sirva para dotar de gas a los bodegueros de Los Cintis.
En el comunicado, YPFB señala que mediante una resolución administrativa se aprobó la contratación para la construcción de una nueva red primaria desde la localidad de El Puente hacia Camargo.
Ducto averiado
El gasoducto sirve para abastecer de gas a las poblaciones de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras; fue tendido hace 24 años para el funcionamiento de motores generadores de electricidad con el recurso natural.