El frío continuará en Chuquisaca hasta el domingo
Esta madrugada, Sucre registró una mínima de 5 grados centígrados
La temperatura promedio y la máxima de ayer en Sucre, miércoles, fueron las más bajas de lo que va del año y aunque se estimaba que fueran el preludio de una jornada mucho más fría, este jueves, la mínima fue de 5 grados centígrados. En los demás municipios, las temperaturas llegaron incluso a bajo cero.
Durante la jornada de ayer, Sucre amaneció con el cielo encapotado y soportó una sensación térmica muy baja al registrar lluvia y vientos gélidos, mientras que las nevadas congelaron en Incahuasi, San Lucas, Villa Charcas, Culpina, Tarvita, Azurduy y Camargo.
En Sucre, la temperatura mínima de ayer y que se mantuvo como promedio durante toda la jornada fue de 9.2 grados centígrados, cuya sensación se intensificó por la humedad y las ráfagas de viento que llegaron a velocidades de incluso 28 kilómetros por hora.
La máxima fue de 10,5 grados centígrados, “una de las temperaturas máximas más bajas de esta gestión”, informó a CORREO DEL SUR el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Franz Delgadillo.
Por la lluvia de ayer en la Capital, se llegó a acumular un total de 8.8 milímetros de precipitación. Para esta jornada, la mínima fue de 5 grados, marcados durante la madrugada.
En los municipios del área rural en los que se registraron nevadas el termómetro marcó temperaturas bajo cero, afirmó Delgadillo.
“Las precipitaciones tanto líquidas como caída de nieve (…) ha generado descenso de temperaturas en lugares por encima de los 3.000 metros de altura y ha provocado que se registren temperaturas de cero grados para abajo”, informó al recordar que estas temperaturas son normales durante el invierno, pero que se sintieron más intensas por las lluvias o nevadas.
“De manera general en el departamento de Chuquisaca, la sensación térmica ha descendido bruscamente, producto de este frente frío que ha sido bastante intenso, probablemente el más intenso en esta gestión y que ha afectado al territorio nacional”, aseguró.
Este brusco descenso de temperaturas perdurará hasta parte del domingo; en Sucre y los municipios por debajo de los 2.800 metros de altura, se prevé que la mínima sea de entre 4 y 8 grados y la máxima de entre 16 y 21 grados, mientras que en las zonas ubicadas por encima de los 3.000 metros las temperaturas serán más bajas e incluso llegarán a cifras bajo cero.
A la fecha, la temperatura más baja del año en Sucre fue la de 3.4 grados registrada el 7 de julio.