Ypfb concluye cambio del ducto desgastado
Las obras civiles comenzaron el 15 de este mes y concluyeron el viernes

El averiado ducto metálico de 2 pulgadas de diámetro que cruzaba el río San Juan del Oro, y del que se registró una fuga de gas en pasados días, fue reemplazado por 235 metros de ducto aéreo de polietileno de 2,5 pulgadas de diámetro.
Ahora, el nuevo ducto aéreo está soportado por dos torres metálicas y ocho apoyos. Las obras civiles comenzaron el 15 de este mes y concluyeron el viernes.
Esta operación no afectó el normal abastecimiento de gas natural a las poblaciones de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras; la presión del ducto volvió a la normalidad a partir del viernes, informó el gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, José Antonio Torres.
Explicó que el gasoducto entre los municipios de Las Carreras (Chuquisaca) y El Puente (Tarija) se dañó por la corrosión del ducto debido al contacto con el agua.
Para atender la emergencia y eliminar la fuga de gas se rebajó la presión del ducto a 100 PSI. “Los procedimientos y mecanismos técnicos de control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), permitieron detectar oportunamente la fuga y actuar de inmediato para evitar mayores incidentes”, aseguró Torres.
Anunció que YPFB ya cuenta con una resolución administrativa aprobada para la elaboración de procesos de contratación para la construcción de una nueva red primaria desde la localidad de El Puente hacia Camargo.
“Los bodegueros recién presentaron su proyecto de solicitud de factibilidad de gas natural para su revisión. Una vez analizado se emitirá un informe y se dará celeridad para atender sus solicitudes”, manifestó.
También dijo que cuando se publique el proceso de contratación, dentro de unos 15 días aproximadamente, recién se tendrá la fecha de inicio de la obra, no obstante el tiempo de ejecución de obras será de 125 días.
El diputado Horacio Poppe es quien hizo pública la avería en el gasoducto gracias al reporte de los comunarios de la zona, anunció que la siguiente semana visitará el lugar para ver el nuevo ducto.