IRAs corren el riesgo de complicarse en neumonías
En julio, especialmente la última semana, se incrementaron los casos de laringitis, faringitis, bronquitis y amigdalitis en el Hospital Santa Bárbara.
En julio, especialmente la última semana, se incrementaron los casos de laringitis, faringitis, bronquitis y amigdalitis en el Hospital Santa Bárbara. De cada 20 consultas que hay, 14 corresponden a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), si estas patologías son mal curadas pueden complicarse en neumonías.
La neumonía es una infección en uno de los pulmones o en ambos. Es causada por bacterias, virus u hongos. En nuestro medio es más frecuente la presencia de virus y bacterias, explicó la neumóloga del hospital Santa Bárbara, Andrea Argandoña.
Dijo que si no se hace un buen tratamiento inicial a las patologías mencionadas o a un simple resfriado hay el riesgo de que se pueda complicar en una neumonía, que en ciertos casos podría derivar en la muerte del paciente.
Las personas con mayor riesgo de contraerla son las mayores de 60 años, los menores de cinco o aquellas que tienen otros problemas de salud.
Para evitar contagios Argandoña aconsejó tomar medidas de bioseguridad como el constante lavado de manos pues en ellas se transportan los virus y bacterias.
Evitar el contacto con personas enfermas, y si se tose hacerlo sobre un pañuelo y no al aire. Consumir bastante vitamina C, guardar reposo y no automedicarse para evitar crear resistencia a los antibióticos.