Alcalde de Villa Abecia dimite y pedirán arraigo
El municipio cinteño tiene pendiente un conflicto con una empresa minera
Tras confirmarse la renuncia del alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, el diputado Horacio Poppe anunció que solicitará a la justicia el arraigo de la autoridad hasta esclarecer el caso de la empresa minera Santa Rita, que inició obras en el municipio sin licencia ambiental.
Poppe sostuvo ayer que el burgomaestre renunció porque intenta evadir responsabilidades en el caso de la empresa Santa Rita. Afirmó incluso que “ve complicidad” porque conoció que a través de una nota, Ortega solicitó a la Gobernación que se otorgue la licencia ambiental.
Esta situación fue negada por Ortega, quien explicó que en la misiva solo “pidieron una inspección técnica para conocer si el proyecto minero era amigable con el medio ambiente”.
Poppe reiteró que el Alcalde busca evitar rendir un informe oral sobre el caso a la Cámara de Diputados que lo citó en junio; no se presentó, y al ser convocado nuevamente para el 21 de agosto, antepuso su renuncia al cargo.
Según el legislador, tendría la intencionalidad de trasladarse a Argentina, por lo que adelantó que presentarán los antecedentes al Ministerio Público y solicitarán su arraigo para evitar su salida del país mientras no se esclarezca el caso.
En una entrevista vía telefónica con CORREO DEL SUR, el Alcalde de Villa Abecia negó las insinuaciones del legislador y declaró que su renuncia responde a problemas en su salud.
"Me detectaron un problema serio con el chagas y tengo que hacer un tratamiento de unos dos meses, debido a eso tomé la decisión de dejar el cargo", explicó.
Anunció que seguirá el tratamiento médico en su casa y que no tiene la intención de salir del país. "No tengo necesidad, no tengo nada en el exterior", dijo al señalar que permanecerá en Villa Abecia para dedicarse a la producción hidropónica de forraje y hortalizas.
"Esa es mi actividad, es mi rubro, siempre vamos a estar al lado de nuestra gente humilde", señaló al declararse cristiano y calificar de calumnias y difamaciones las versiones vertidas por el diputado Poppe, de quien asegura "daña a las personas para ganar rédito político".