Cívicos piden postergar elección del directorio
Advierten que el Comité Cívico podría convertirse en casa de campaña

Instituciones de Chuquisaca están convocadas hoy a una asamblea para considerar la convocatoria al X Congreso Cívico Departamental Ordinario, llamado a renovar el directorio, desde donde propusieron posponer el congreso hasta después de las elecciones generales.
El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, cree que sería una “irresponsabilidad” llamar al congreso en un año electoral, considerando la proximidad de los comicios previstos para el 20 de octubre.
“Será el escenario donde los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición van a venir a querer capturar el Comité Cívico para convertirlo en casa de campaña”, dijo.
Para el dirigente cívico, eso significaría perder todo el trabajo realizado estos dos últimos años por mantener la independencia política de la institución. Argumentó que por ello plantearán postergar el desarrollo del congreso hasta noviembre.
Agregó que ya hicieron conocer esa determinación en un ampliado de la Central Obrera Departamental (COD) que, dijo, definió respaldar esa decisión.
“Creen que es la decisión más responsable y vendrán también a plantear eso a la asamblea”, señaló.
El tema debía definirse la anterior semana, sin embargo, la reunión no se instaló por falta de quórum; por eso, las decisiones que se asuman hoy sobre el futuro de Codeinca se tomarán con las instituciones presentes, según el estatuto.
“Si las instituciones no aceptan y no hay un respaldo mayoritario, en esta misma reunión vamos a sacar la convocatoria para que sea en septiembre, esto se verá por mandato de las instituciones”, concluyó.
La asamblea comenzará a las 19:00 en la sede de Codeinca.
CIDEPRO
La semana pasada, una parte del directorio del Comité Impulsor de las Provincias (Cidepro) decidió desconocer a Roberto Balderas como su presidente; lo acusó de ir en contra de la norma y de usar al ente cívico con fines políticos.
Sin embargo, el Comité Cívico de Intereses del municipio de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) emitió otra resolución dando su respaldo a Balderas. Echalar dijo que hoy conocerán un informe oficial al respecto.
El directorio cívico sufrió además la baja de la vicepresidenta Lily Fernández, candidata a diputada de la circunscripción 2 por Comunidad Ciudadana.
Divergencias
Durante estos dos años hubo diferencias entre los dirigentes y se redujo la convocatoria después del conflicto por el megacampo Incahuasi.