Crisis: “U” y Gobierno alcanzan preacuerdos
El Rector adelantó que la gestión académica de San Francisco Xavier está resuelta

Autoridades de San Francisco Xavier y el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal se reunieron ayer para tratar la crisis económica de la casa de estudios y alcanzaron preacuerdos sobre el pedido de una subvención extraordinaria. El rector Sergio Padilla adelantó que hay posibilidades de culminar la gestión académica sin problemas. La reunión entró anoche en un cuarto intermedio y continuará muy temprano esta jornada.
En la cita, que empezó casi hora y media después de lo planificado, el equipo de la universidad informó a detalle sobre el presupuesto de la casa de estudios y el Viceministerio expuso desde su óptica, los elementos y criterios a futuro, explicó el Rector al calificar el encuentro de “muy provechoso”.
“Dentro de los niveles de diálogo, se genera hasta el momento un alto nivel de predisposición con satisfacción. Vamos a continuar en esta situación, pero quiero expresarles que evidentemente tenemos la posibilidad cierta de decir que nuestra gestión académica, en gran parte, va a estar resuelta, pero seguimos dialogando”, dijo al evitar dar mayores detalles, aunque también remarcó la posibilidad de que tenga que trasladarse a La Paz para continuar con las gestiones.
Sostuvo que se llegaron a “preacuerdos fundamentales”, los cuales serán informados al Consejo Universitario, el Ministerio de Economía y Finanzas y al sistema universitario del país.
Horas más tarde desde Comunicación de la Universidad confirmaron a CORREO DEL SUR que las autoridades acordaron un cuarto intermedio hasta esta mañana cuando se espera sellar acuerdos concretos.
El lunes, Padilla afirmó que en la Conferencia Extraordinaria del Sistema Universitario Boliviano, la pasada semana, en Cobija, el Gobierno expresó su predisposición de ayudar a San Francisco Xavier, que requiere Bs 93,7 millones para concluir la presente gestión.
Catedráticos se reunirán para determinar medidas
El Comité de Movilización de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) se reunirá hoy para determinar las medidas a tomar luego que el plazo que dio al Gobierno para la dotación de más presupuesto a San Francisco Xavier feneció ayer. Mañana se reunirán en asamblea y pretenden convocar a todos los estamentos para unir fuerzas.
A través de un comunicado, la FUD indicó que el plazo “impostergable” otorgado al Estado para conceder más presupuesto a la casa de estudios se cumplió ayer, dado que la cita debía llevarse a cabo el lunes, pero hubo un cruce en la agenda de Gobierno.
Una reunión ordinaria de la FUD determinó convocar al Comité de Movilizaciones a las 15:00 de hoy, y mañana, jueves, a las 10:00, a una Asamblea General.
En el documento se exige citar de emergencia al Consejo Universitario para afrontar las medidas de presión. Por lo mismo, los catedráticos reiteraron la convocatoria a los estamentos estudiantil y administrativo para “defender la universidad abierta”, y a las “fuerzas vivas del departamento a asumir conjuntamente la economía de la fuerza departamental, local y universitaria”.
El llamado ya se hizo hace días, pero no encontró eco.
La semana pasada, la FUD cumplió un paro de 72 horas con marchas y bloqueo de calles, en espera de la reunión con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Social.