La U busca subir ingresos con los preuniversitarios

Los cursos durarán al menos tres meses, pero también habrá exámenes

ADMISIÓN. Aunque habrá una prueba de admisión para un porcentaje mínimo de plazas, el próximo año prevalecerán los cursos preuniversitarios. ADMISIÓN. Aunque habrá una prueba de admisión para un porcentaje mínimo de plazas, el próximo año prevalecerán los cursos preuniversitarios. Foto: ARCHIVO

José Gutiérrez/CORREO DEL SUR
Local / 17/08/2019 05:14

Si bien el acuerdo de San Francisco Xavier con el Gobierno nacional permite reducir el déficit económico que se arrastra desde hace cinco años, la Universidad necesita generar mayores ingresos para despejar dudas sobre su sostenibilidad. Bajo esta premisa, la modalidad de ingreso a partir de la gestión 2020 contempla cursos preuniversitarios pagados. 

Además de la subvención extraordinaria que permitirá a la casa de estudios superiores cerrar la presente gestión sin inconvenientes, el documento firmado entre las autoridades de San Francisco Xavier y el Viceministerio de Presupuesto les compromete a trabajar en un “programa de desempeño institucional y financiero que permita sostenibilidad financiera a la Universidad”. 

Por ello, en el afán de sumar ingresos a la "U", el vicerrector Peter Campos ratificó ayer que una de las modalidades de ingreso para el siguiente año será por cursos preuniversitarios y que estos tendrán un costo. 

“El ingreso a nuestra Universidad será mayoritariamente cubierto por un curso pre universitario”, afirmó Campos, al indicar que todavía se encuentran trabajando en el “cálculo” de los cursos que implica la contratación de profesores y el uso de inmuebles, entre otros, y la duración. Tampoco está definido cuándo comenzarán –analizan entre septiembre y octubre– y la duración. 

Aclaró que el curso no será el único requisito para ingresar a San Francisco Xavier, pues los postulantes deberán aprobar exámenes. Además, se prevé dejar un “pequeño porcentaje” para un examen previsto en enero. 

“Queremos ser más equitativos, queremos que haya mayor equidad en los ingresos”, dijo el Vicerrector, argumentando la brecha entre colegios fiscales y particulares por la preparación con la que llegan a los exámenes de admisión. 

Al margen de los cursos preuniversitarios, el rector Sergio Padilla explicó que buscarán subir los ingresos en San Francisco Xavier con “investigaciones, patentes, acuerdos que permitan no solo captar recursos nacionales sino también recursos internacionales”. “La Universidad tiene que abrirse con temas científicos y tecnológicos”, agregó. 

En cuanto al presupuesto de 2020, la autoridad proyecta iniciar la gestión con un “equilibrio económico”, argumentando que ya se ejecutó una disminución de la planilla de docentes y administrativos. 

A ello se suma que con la subvención extraordinaria se reducirá el déficit que data desde 2014 y además se cubrirán pagos pendientes y las becas. 

BECAS

Las únicas becas que se cancelarán con retroactivo serán las de internado y auxiliatura, ratificó ayer el Vicerrector; el resto serán pagadas desde agosto hasta el 15 de diciembre como una forma de “compensación” por el retraso en el proceso de asignación y pago. Antes se pagaba solo hasta el 31 de octubre. 

Padilla justificó que esta decisión fue asumida por el Consejo Universitario en el “marco de la Ley y el procedimiento” para evitar inconvenientes con la Contraloría o futuras auditorías. 

Etiquetas:
  • San Francisco Xavier
  • Universidad
  • presupuesto
  • preuniversitarios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor