
La pugna interna en la Federación Universitaria Local (FUL) se agudiza. Uno de los grupos presentó ayer al Rectorado una resolución que desconoce a una de las ejecutivas por supuesta intromisión política; en tanto, ella anunció procesos en la vía judicial por presunto acoso político.
La división en la dirigencia ya dejó sin representación a los estudiantes frente a las autoridades, quienes determinaron el pasado viernes cortar relaciones con la FUL hasta que solucione sus problemas internos.
La resolución 002/2019 emitida por el Consejo de Dirigentes, que ayer fue difundida, cita el artículo 125 del Estatuto Autonómico, que en uno de sus incisos señala que se iniciarán procesos contra las autoridades, docentes y estudiantes que busquen "sectorizar la universidad en acción directa o indirecta con algún partido político".
Según el dirigente Diego Villalba, la decisión de "suspender e iniciar un proceso a la universitaria Darinka Echalar", por presuntamente vincular a la FUL con el partido en función de Gobierno –reiteró– fue aprobads con 16 rúbricas de un total de 26 centros de estudiantes, que en términos porcentuales significa el 62% de la representación estudiantil.
CORREO DEL SUR intentó contactarse con la ejecutiva Echalar sin éxito, aunque en anteriores oportunidades negó estar relacionada con algún partido político, por el contrario, señaló que iniciará procesos por acoso político en contra de autoridades y dirigentes de la FUL.
Anoche, un miembro del bloque universitario que la respalda confirmó que ya inició los procesos, pero no proporcionó más información.
INCREMENTO SALARIAL
Estudiantes que respaldan a Echalar y que niegan una vinculación política con el MAS exigieron respeto a los universitarios. Aseguran que con la subvención extraordinaria del Gobierno, se busca priorizar salarios de docentes antes que las becas.
“Exigimos que se respete al estudiante, no se debe velar solo por el sueldo del docente o por su incremento ni el escalafón”, reclamó el dirigente Jhamil Colque, al recordar que según el dictamen del Consejo Universitario las becas con retroactivo solo son las de internado y auxiliatura. Las becas de alimentación y vivienda se cancelarán a partir de agosto hasta el 15 de diciembre, es decir poco más de cuatro meses.
La página oficial de San Francisco Xavier en Facebook informó que la situación de las becas cultura, deporte, interacción e investigación serán analizadas la próxima semana.
Este año, el presupuesto de becas es de Bs 20 millones, la gestión pasada se destinó alrededor de Bs 24 millones, recordó el representante universitario en la Comisión de Becas, Diego Villalba, al añadir que solicitaron que del monto adicional otorgado por el Gobierno se les asigne una cantidad para saldar ese déficit. “Hemos exigido que se nos dé 6,5 millones, vamos a pedir el informe”, indicó.
El presidente de la Federación Universitaria de Docentes, Benigno Rojas, indicó que las autoridades universitarias garantizaron atender las demandas del sector docente, entre ellas el incremento salarial, pero con algunas variaciones.
"La reposición salarial se está queriendo aplicar inversamente proporcional, eso es lo que se quiere, no da para un 4%", agregó el director Administrativo Financiero, Jorge Sellis, al recordar que el presupuesto asignado mensualmente para el grupo 10.000 es de más de Bs 26 millones al mes.
Incremento
Autoridades universitarias anunciaron que la demanda del sector docente sobre el incremento salarial de la gestión 2018 y 2019 se atenderá de manera inversamente proporcional.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram