Sale a la luz nuevo caso de profesora agresora
La Defensoría informó que la niña no quiere ir al colegio por temor a la maestra
Desde un colegio ubicado en el Distrito 3 de Sucre reportaron un nuevo caso de presunta agresión física de una maestra a su estudiante de siete años de edad.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3, ubicada en la Estación Policial Integral (EPI) Patacón, recibió la denuncia de los familiares de la menor de edad.
El equipo de profesionales de la Defensoría realizó ayer la entrevista psicológica a la niña. La escolar, que cursa el primer año de nivel primario, refirió que fue agredida físicamente por su maestra en dos oportunidades y que la última vez fue hace una semana.
Según su testimonio, la educadora no solo golpea a ella, sino a otros de sus compañeros de curso.
Esta situación será verificada por el equipo multidisciplinario que visitará el establecimiento, indicó la coordinadora de la Defensoria Municipal de la Niñez y Adolescencia, Gabriela Viaña, quien agregó que la menor de edad se encuentra afectada psicológicamente: ya no quiere ir a su unidad educativa por temor a su maestra y disminuyó su interés por realizar sus deberes escolares.
La autoridad prefirió no brindar el nombre del establecimiento, pues recién se abrió el proceso de investigación contra la profesora, cuyo testimonio aún está pendiente.
Sin embargo, Viaña dijo que la declaración de la niña es "contundente".
"En cuanto a las protecciones de niños, niñas y adolescentes, como Defensoría de la Niñez y Adolescencia se iniciará las acciones legales bajo la tipología de infracción por violencia", añadió.
El anterior mes sancionaron a otra maestra
En julio, la Jueza de la Niñez y Adolescencia del Juzgado Nº1 sancionó a una maestra que incurrió en violencia física contra sus estudiantes con la cancelación de cuatro salarios mínimos a instancias del Ministerio de Justicia, solicitó su traslado a otro colegio y le ordenó recibir terapia psicológica para no volver a incurrir en agresiones físicas a niños.
Sobre este caso, ayer informaron que la maestra apeló la decisión y que se revocó la sentencia parcialmente: solo pagará dos salarios y el resto de las determinaciones deberán acatarse.
La norma
El Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 543) señala en su artículo 153 que a denuncia de la Defensoría la violencia en el ámbito escolar, tanto de pares como no pares será sancionada por la Jueza o el Juez Público en materia de Niñez y Adolescencia.