La Gobernación anuncia recorte y menos personal
El bajón obligará a contratar menos, incluso en salud, y afectará a la inversión pública
El techo del presupuesto 2020 de la Gobernación fue fijado en unos 400 millones de bolivianos, 136 millones menos que el establecido por el Gobierno para este año, lo que instaló, como es lógico, un cierto grado de preocupación en la administración del gobernador Esteban Urquizu. Ayer la autoridad anunció que habrá recorte de personal el próximo año, incluso reducción de salarios en los cargos jerárquicos, y advirtió que el bajón afectará no solo a los gastos de inversión pública, sino a la contratación de personal de salud.
ESTE AÑO TAMBIÉN ESTÁ DIFÍCIL
El Gobierno programó más de 500 millones de bolivianos para este año, según explicó el Gobernador. Sin embargo, es probable que no llegue a ejecutarse todo ese dinero. La administración departamental registró ya unos 60 millones menos en las cuentas. "Entonces, es (una) preocupación (importante) para nosotros. De alguna u otra forma afecta a los proyectos (de inversión)", lamentó Urquizu, que inspeccionó la mañana de ayer los trabajos de la nueva terminal de buses de Sucre, una de sus obras estrella. "Ojalá que no haya recortes. Ojalá que por lo menos este año (se) pueda cumplir el 100% lo programado. Nuestra preocupación más grande es la terminal de buses", confesó.
EL 2020 PUEDE SER PEOR
Todo indica que 2020 será un año muy complicado. Urquizu adelantó que solo dispondrá de unos 40 millones de bolivianos para poner en marcha el aparato de la administración departamental. Eso obligará, según explicó, a contratar a entre 100 y 150 funcionarios públicos menos. El personal de la Gobernación alcanza actualmente a unos 600.
"(Esto) nos obliga a reducir salarios, como (el del) Gobernador, (el de los legisladores de) la Asamblea Departamental", anticipó.
También obligará a hacer recortes en algunas secretarías. Las de Comunicación y Gobierno, por ejemplo, pasarán a ser direcciones, según lo previsto por Urquizu.
LA INVERSIÓN PÚBLICA
Las malas noticias no terminan ahí. La Gobernación programó unos 194 millones de bolivianos para este año en gastos de inversión pública. En el techo 2020, ese presupuesto solo llega a 94 millones. Es decir, 100 millones menos. El problema es que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a la Gobernación que programe 90 millones de bolivianos para las contrapartes del próximo año, lo que lo dejaría con solo 4 millones para el resto de los proyectos.
La vía de escape podría estar en un nuevo fideicomiso, un nuevo crédito. Urquizu confía en que el presidente Evo Morales acceda a ello y en que con ese crédito se cubran los 90 millones que pidió la ABC. La Gobernación todavía tiene margen de endeudamiento, aunque se encuentra "al filo", según el Gobernador. De los 15 millones de dólares que tiene como techo de endeudamiento, solo para financiar su parte de la doble vía Sucre-Yamparáez, ya usó 8 millones.
TAMBIÉN SALUD
Las contrataciones de personal de salud también se verán afectadas por el recorte en 2020. "Ya no contrataríamos el 100% de los (empleados) IDH al año con este presupuesto", dijo Urquizu.
La Gobernación gasta unos 40 millones de bolivianos (parte del dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y de las regalías del gas) en la contratación de entre 800 y 1.000 servidores de salud. Con el recorte, ello será muy difícil de mantener, aunque Urquizu dijo que está "obligado" a mantener el personal de salud.
"Estamos haciendo todos los ajustes, hasta el último centavo, para garantizar el funcionamiento del Gobierno departamental", dijo la autoridad.
Realidad
1. El techo del presupuesto 2020 es menor en 136 millones de bolivianos.
2. El bajón obligará a reducir personal y afectará a la inversión pública.
3. Una comisión se reunirá hoy con el Ministerio de Economía por el presupuesto.