El transporte pone pausa a sus medidas de presión

La Federación de Transportistas se reunió con autoridades la jornada de ayer

Conferencia. La Gobernación tildó el paro del transporte de políticó y señaló a su dirigente Severino Condori. Conferencia. La Gobernación tildó el paro del transporte de políticó y señaló a su dirigente Severino Condori. Foto: Alina Cuentas

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 06/09/2019 02:30

El transporte puso en pausa ayer sus medidas de presión, mientras la Gobernación de Chuquisaca llevó el conflicto a la arena política y sindicó al secretario ejecutivo de la Federación de Choferes, Severino Condori, de maniobrar políticamente a favor de la oposición.

Respecto al posible paro de 48 horas con el que advirtió a partir del lunes, Condori señaló que el conflicto está latente. “No está solucionado, paulatinamente se está yendo solucionando”, dijo al añadir que hasta ayer se cumplían los acuerdos arribados.

“No vamos a asistir a ningún diálogo mientras esté un actor político a la cabeza”, indicó en conferencia de prensa el secretario de la Gobernación, Eberth Almendras, refiriéndose a uno de los puntos del acuerdo en el cual solicitaron abrir mesas de diálogo con la factoría.

Sin embargo, una fuente del transporte confirmó que ayer se desarrollaron reuniones entre la factoría y dirigentes de la Federación del Transporte Pesado.

A nombre de la Gobernación y acompañado de secretarios y su representante de Fancesa, Almendras calificó el paro de “salvaje, insensible y desmedido”, e hizo énfasis en los perjuicios que ocasionó al sector de la educación y la salud, asimismo señaló al dirigente Severino Condori de utilizar esta medida políticamente. 

“Ha sido un paro netamente político, movido por Comunidad Ciudadana (CC) a través de su operador político en Sucre, Severino Condori”, afirmó, al recordar que en julio el dirigente señalado firmó acuerdos políticos para apoyar la candidatura de Carlos Mesa.

Almendras recalcó que las demandas del transporte no eran motivos suficientes para bloquear a la ciudad. Asimismo, observó la llegada de Carlos Mesa ayer a Sucre. “Está llegando para planificar las próximas movilizaciones del transporte a la cabeza de este señor, Severino Condori”, acusó.

Condori negó que haya existido un trasfondo político en el paro. “Hasta el día de hoy no somos candidatos, la Federación, ni el autotransporte no tienen un representante para estas elecciones”, dijo al señalar que tuvieron malas experiencias con representantes que eligieron en anteriores oportunidades.

En los últimos años los choferes de Chuquisaca y el país mantuvieron una cercanía política con el gobernante Movimiento Al Socialismo; el mismo Condori, como dirigente vecinal, firmó alianza con el oficialismo en 2015.

El candidato presidencial de CC desestimó estas acusaciones. “Si yo les cuento de las cosas que me responsabiliza el Gobierno tendríamos que hacer una lista que no termino de contar”, respondió.

Anuncian demandas

La Gobernación, como copropietaria de Fancesa, anunció ayer el envío de una nota formal al Directorio de la factoría para que inicie acciones legales contra los autores de lo que Almendras calificó como un “atentado a la economía del departamento” por las pérdidas millonarias que ocasionó a la empresa. 

Fancesa informó que tuvo una pérdida de Bs 3,5 millones por el paro y anunció sanciones drásticas para los transportistas que bloquearon la planta de Cal Orck’o.

”No ha habido ninguna pérdida, la fábrica ha despachado toda la carga que se debía despachar el día de ayer en horas de la noche”, respondió Condori.

Alcaldía

El alcalde Iván Arciénega exhortó a los transportistas a “no perjudicar la economía del pueblo de Sucre por reivindicaciones muy sectoriales”. Adelantó que atenderán las demandas del transporte de acuerdo con un cronograma para “una mejora de la calidad del rodado”.

Etiquetas:
  • Carlos Mesa
  • gobernación
  • Chuquisaca
  • paro
  • transporte
  • presión
  • Choferes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor