Murad llama a frenar la violencia
Sucre recibió la declaración de Capital Iberoamericana de la Paz 2019
Palomas blancas volaron ayer en el cielo de Sucre, como símbolo de la paz que brotó para el mundo desde el Foro Internacional, donde Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018, elevó un mensaje de justicia e igualdad.
Una multitudinaria Caminata por la Paz llegó a la Plaza 25 de Mayo, donde se dieron cita representantes de organizaciones sociales, juntas vecinales, instituciones y unidades educativas con carteles por la paz.
En su primer discurso, Murad abogó por la igualdad de género y pidió denunciar y frenar la violencia contra la mujer sea del tipo que sea.
A la frase "Para todas las mujeres, todos los derechos", dicha por Lydia Miranda (Secretaría de Mujeres, México D.F.), le siguieron Claudia Cabrera (Alcaldesa de Policarpa, Colombia) que añadió: “Desde Colombia siempre decimos, sí a la paz, sí al perdón, a la reconciliación”, y Anita Fernández Espinoza, de la Fundación Mujeres Sin Límites (Ecuador): "Es responsabilidad de cada uno de nosotros criar a los niños en amor, no para la guerra, sino para la paz".
Al concluir el acto, las autoridades liberaron palomas blancas como símbolo del mensaje principal.
Por la tarde, en el Teatro Gran Mariscal se desarrolló el Foro Internacional de la Paz. El alcalde Iván Arciénega recibió de Fernando Rocafull, representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la resolución que declara a Sucre como Capital Iberoamericana de la Paz 2019. Luego, el burgomaestre entregó el Escudo de Armas de Sucre a las personalidades que arribaron a la ciudad.
En el discurso inaugural del foro, Murad denunció el retraso de la justicia y la impunidad de los feminicidios.
"Lastimosamente no podemos traer de vuelta todas las vidas que se han perdido. Lo que sí podemos hacer es trabajar para que la justicia nos dé la seguridad que merecemos lo más pronto posible y poder prevenir una futura violencia”, remarcó la iraquí, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2018 por su lucha tras la experiencia que vivió al ser secuestrada y convertida en esclava sexual por los terroristas del Estado Islámico.
El Foro Internacional se desarrolló con tres paneles dirigidos por la periodista Susana Bejarano. Entre los participantes, estuvieron autoridades de Ecuador, México, y Colombia, del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, de la UCCI y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).
La participación femenina fue predominante en el foro. Bejarano observó que un grupo de concejales, que asistía al foro, abandonara el lugar antes de su conclusión.
NADIA MURAD SE DESPIDE DE SUCRE
La capital es el primer destino en Latinoamérica de Nadia Murad. Agradeció el recibimiento y según informaron, emprende su retorno la tarde de hoy, pero antes paseará por las calles de la ciudad para apreciar su arquitectura.
"Quiere pasear por Sucre, aprecia mucho la arquitectura de la ciudad, sobre todo porque conserva esa mirada colonial", dijo el director municipal de Relaciones Internacionales, Reynaldo Torres.