Personal del Concejo supera en 70% al de Tarija y Potosí
El presupuesto actual del ente deliberante es de Bs 19,5 millones
El Concejo Municipal de Sucre tiene un centenar más (70%) de funcionarios y casi el doble de presupuesto que el de capitales como Tarija y Potosí.La actual directiva de filiación política opositora dice que busca reducir a sus dependientes.
Durante el último quinquenio, la cantidad de personal del Concejo Municipal se incrementó progresivamente hasta alcanzar el año pasado a 150 personas.
Entre 2015 y 2017 el ente deliberante contrató personal para ocupar cargos de bajo rango en todas las reparticiones.
Según la planilla de sueldos, por ejemplo, en 2017 había una treintena de técnicos en diversas áreas, una veintena de asistentes, muchos de ellos de secretarías; siete asesores, siete choferes, seis auxiliares, cinco conserjes, dos cotizadores y dos mensajeros, entre otros cargos.
“Cuando yo he asumido el cargo, en junio de 2018, habían 88 ítems y 74 contratos. Se mantienen los 88 ítems pero he reducido los contratos a 55, haciendo un total de 143”, informó la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López, al recordar que el presupuesto actual es de Bs 19,5 millones y que el próximo año se reducirá a Bs 18 millones.
TARIJA
A pesar de esa reducción, el número de funcionarios y el presupuesto son extremadamente altos con relación a Tarija que actualmente cuenta con 40 trabajadores y un techo presupuestario de Bs 11,5 millones, con tendencia a la disminución en la próxima gestión.
“No hay incremento en funcionarios ni en sueldos, más bien en el presupuesto global (2020) del Concejo Municipal hay una pequeña disminución”, comentó a CORREO DEL SUR el presidente del ente deliberante del municipio de Tarija, Alfonso Pica.
El sueldo de los concejales de la capital chapaca es aproximadamente Bs 11.500, sin embargo, con los descuentos perciben cerca de Bs 10.500, en cambio, en Sucre el salario total supera los Bs 20 mil y el líquido pagable ronda los Bs 18 mil.
POTOSí
Lo mismo ocurre en el municipio de Potosí. La concejala Azucena Fuertes informó a CORREO DEL SUR que el Concejo Municipal de esa ciudad cuenta con una planilla de 36 trabajadores, de los cuales 23 tienen ítem y 13 son a contrato.
Indicó que el presupuesto actual es de Bs 12 millones y que los concejales perciben un sueldo total de Bs 16.224.
“El Concejo tiene cuatro comisiones permanentes y dos comisiones especiales. Somos 11 concejales y no se cuenta con el asesoramiento suficiente, siendo que en el Concejo se delibera, fiscaliza y legisla”, comentó Fuertes, en un contacto telefónico con este diario.
Precisó que cada comisión cuenta con un asesor y dos asistentes y que el resto del personal en el Concejo consta de dos secretarias, tres choferes, dos asistentes, un encargado de archivos, dos responsables de contabilidad, un secretario de cámara, un relacionista público y otros funcionarios.
“En mi caso, para una efectiva fiscalización, contrato personal externo a mi propio coste (un asesor y un asistente)”, indicó.
El personal de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, ente fiscalizador de la Gobernación, actualmente cuenta con 39 funcionarios; el próximo año decidió reducir a 33.
La presidenta del Concejo Municipal de Sucre dijo que su intención es seguir reduciendo la cantidad de funcionarios para que se queden solo los necesarios, mediante un proceso de cualificación, pero tropieza con recursos jurídicos que este año le obligaron a recontratar a una veintena de trabajadores, pagando incluso meses no trabajados y obligada a darles un ítem.
“La justicia y otras instancias están realmente tomadas por el partido de Gobierno, y al margen de que sea ilegal, los trabajadores tienen la facilidad de ganar los procesos”, protestó López.