Almacén de Redes de Gas aún no fue trasladado a Sucre
La Gerencia aseguró que construirá una infraestructura en la zona de Qhora Qhora
Los almacenes de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúan en La Paz, a pesar de que un fallo judicial dispuso el traslado completo de esa dependencia a Sucre, en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. El Gerente indicó que aún no existen las condiciones, pero que a futuro se construirá una infraestructura en la zona de Qhora Qhora.
La permanencia de los almacenes en La Paz provoca incomodidad a la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas, cuyos miembros pidieron a la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos que efectivice el traslado a Sucre.
“El almacén está en La Paz, el almacenero trabaja en Sucre. Hay una incomodidad sobre la provisión de cañerías y medidores, el tema de las cañerías de alguna manera lo estamos solucionando, todavía está pendiente sobre los medidores”, señaló el paspresidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas, Raúl Maldonado.
El 26 de enero de 2018, el juez de garantías Juan Quiroga determinó que la sede de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos se trasladara a Sucre, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos, para lo que otorgó 180 días.
Al cumplimiento del plazo, a finales de julio de 2018, el traslado fue parcial, por lo que el diputado Horacio Poppe, promotor del cumplimiento de la ley, planteó un recurso de queja ante el Juez de Garantías, solicitando el congelamiento de cuentas de esta Gerencia Nacional bajo el argumento de que YPFB había incumplido el traslado de dicha repartición a Sucre en los términos establecidos por el juzgado.
“(…) la Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte; Hidrocarburos, Productos y Proyectos de Redes de Gas Natural”, señala parte del artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos.
El gerente de Redes de Gas y Ductos, José Antonio Torres, aseguró que tienen prevista la construcción de un almacén, al igual que el edificio para el funcionamiento de esa institución, aunque para lo primero aún no hay presupuesto.
“Lo que pasa es que los almacenes cuentan con una infraestructura muy grande en La Paz, pero ya estamos trabajando en unos terrenos que tiene YPFB en Qhora Qhora para la construcción de los almacenes en la ciudad de Sucre, pero eso no limita la tarea en los distritos”, señaló Torres.
El dictamen
Un fallo judicial determinó el traslado de La Paz a Sucre de todas las dependencias de la Gerencia de Redes de Gas, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos.