Periodistas se sienten presionados
Asbora exige a las instituciones borrar una cláusula de condición para la publicidad
Periodistas de Sucre se sienten presionados por las instituciones y empresas para hacer la cobertura de sus actividades a cambio de tener contratos de publicidad. La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) exige a las áreas de Comunicación eliminar la cláusula que obliga a los trabajadores de la prensa a asistir a los actos que organizan. Los relacionistas públicos niegan que ocurran esos extremos.
Cerca del 80% de los periodistas de Sucre son productores independientes de noticieros, revistas informativas y otros programas, y para ello alquilan espacios en emisoras radiales y televisivas. El restante 20% son trabajadores asalariados de los medios de comunicación.
Para financiar sus espacios en los medios de comunicación y gastos de producción, los periodistas independientes firman contratos temporales con instituciones y empresas para la difusión de mensajes de promoción; el saldo de los ingresos se constituye en su salario.
En los contratos, las instituciones o empresas condicionan de manera directa o sutil a los periodistas con cláusulas como “el proveedor se compromete a asistir a talleres o conferencias de prensa requeridas por la entidad”, según reza uno de los documentos a los que accedió CORREO DEL SUR.
La presión también es ejercida por sus propios colegas, que eventualmente ejercen de secretarios, directores de comunicación o relacionistas públicos en las instituciones y empresas, quienes a su vez son presionados por sus superiores para garantizar la participación de los periodistas en los actos que organizan.
“Esta situación lamentablemente es una verdad a gritos, hay instituciones públicas y empresas privadas que condicionan a los comunicadores a la cobertura periodística para incluirles en el plan de medios, es decir otorgarles publicidad”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Edwin Urizar.
En un sondeo que realizó ayer CORREO DEL SUR percibió que la mayoría de los periodistas se sienten temerosos, presionados e inclusos amordazados, al punto que pidieron que sus nombres no sean citados en esta publicación.
“Si no asistes a las conferencias de prensa o actividades que organizan no quieren darte publicidad, eso sucede sobre todo en las instituciones públicas, entonces para no perder esos ingresos te ves obligado a estar presente. Los comunicadores se encargan de hacer el control y a veces te dicen directamente ‘creo que no te vamos a renovar contrato’ o simplemente te van anotando en una lista ‘negra’”, comentó un periodista.
También existe el caso de algunos periodistas que, por su posición crítica a las autoridades de turno, aseguran que están marginados de las listas de asignación de publicidad.
“Yo no soy del agrado por ejemplo de la Gobernación y de la Asamblea Departamental, entonces como a productor independiente no suelen darme publicidad, porque primero soy periodista independiente y esto me motiva a hacer comentarios que no les gusta a las autoridades de esas instituciones, pero un buen periodista tiene que hablar de todo, no solo lo que a ellos les agrada”, indicó el periodista Marko Vacaflor.
Los trabajadores de la prensa también se quejaron del trato en algunas instituciones. Por ejemplo, dijeron que son llevados a actos en la carrocería de camionetas, poniendo en riesgo su seguridad; en vehículos viejos e incluso abandonados luego de la actividad.
“Muchas veces te llevan a actos lejos del centro de la ciudad, luego se olvidan que has ido a hacer cobertura y tienes que volver por tus propios medios”, indicó un reportero.
LOS CONTRATOS
La mayoría de los periodistas independientes comienzan a producir sus informativos en febrero, pero recién comienzan a firmar contratos en marzo o abril, por lo que sus primeros ingresos llegan en mayo o junio luego de una “peregrinación” para cobrarlos.
Estos contratos duran dos o tres meses, luego se renuevan tras una pausa de un mes o dos en función al presupuesto de las instituciones, pero también influye el nivel de relación de amistad que tengan con los encargados de comunicación.
Los montos de los contratos oscilan entre 200 y 1.000 bolivianos por mes, de acuerdo con una serie de variables que van desde el número de pases, el medio de comunicación y el tipo de programa, entre otros.
PRONUNCIAMIENTO
Tras la muerte de dos periodistas en un accidente de tránsito cuando asistían a un acto en Alcantarí organizado por la Gobernación, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) emitió un pronunciamiento, en parte dirigido a las instituciones.
“Exigimos a las áreas de Comunicación de todas las instituciones públicas, la eliminación de la cláusula que obliga a los colegas periodistas y medios de comunicación a realizar cobertura presencial como condición para acceder a la publicidad institucional”, señala parte del pronunciamiento.
LAS INSTITUCIONES
Los relacionistas públicos, entre ellos el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jayro Arancibia, negaron que haya presión o condición a los periodistas para firmar contratos de publicidad.
“Nosotros como Gobernación jamás hemos presionado a algún medio de comunicación, eso lo puede cerciorar a través de mi responsable de prensa, nosotros hacemos simplemente la convocatoria de prensa, antes lo hacíamos llamando, ahora se lo hace a través de los grupos de WhatsApp”, señaló Arancibia.
El funcionario indicó que la Gobernación es la que más democratizó la contratación de publicidad, asegurando que el 95% de los periodistas tienen contratos de promoción institucional.
Por su parte la responsable de Publicidad de la Gobernación, María Salazar, negó que los periodistas que se trasladaron el martes a la plantación de árboles, en Alcantarí, hayan sido presionados.
“No teníamos por qué presionar, se les hizo sí la invitación para que vayan pero en ningún momento se les ha presionado”, señaló Salazar, al indicar que los comunicadores fueron despachados en dos vehículos, dentro de la cabina.
Organizaciones de trabajadores de la prensa del país expresaron ayer su pesar por la muerte de los dos periodistas y exigieron mejores condiciones de trabajo para su sector.
La condición
En algunos contratos de promoción institucional se incluye la cláusula: “el proveedor se compromete a asistir a talleres o conferencias de prensa requeridas por la entidad”.