Gobierno asume deuda para 1ra. fase de Sucre III

Fisculco está en periodo de pruebas hasta fines de noviembre

PROYECTOS. El presidente Evo Morales se reunió con el equipo técnico de la Alcaldía en el Palacete. PROYECTOS. El presidente Evo Morales se reunió con el equipo técnico de la Alcaldía en el Palacete. Foto: Correo del Sur

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 06/10/2019 03:15

Los largamente anhelados proyectos de agua Sucre III y IV cuentan ahora con documentos de respaldo que garantizan su ejecución. El pasado miércoles se emitió un Decreto Supremo mediante el cual el Gobierno se compromete a asumir una deuda de 17.5 millones de euros con la cooperación alemana para una primera fase.

En contacto con CORREO DEL SUR, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, explicó que el convenio y préstamo intergubernativo suscrito esta semana garantiza el financiamiento para el proyecto Sucre III, consistente en la fase de construcción de túneles, que elevarán la capacidad de transporte a 750 litros por segundo desde Fisculco.

Ortuño detalló que el proyecto Fisculco, que toma las aguas del río Ravelo y Potolo, ahora será complementado con la construcción de túneles que permitirán que no haya interrupción del flujo de agua hacia Sucre. La entidad ejecutora de ambos proyectos es la Empresa Local de Agua y Alcantarillado de Sucre (Elapas).

CAPACIDAD

El sistema de captación y bombeo de agua Fisculco actualmente puede bombear 350 litros de agua por segundo mediante el canal antiguo. La empresa Eurofinsa concluyó el proyecto cumpliendo las condiciones técnicas y administrativas del contrato.

“Está en la parte física un 100% ejecutado, en la parte financiera estamos en un 87% de pago a las empresas”, detalló Ortuño al precisar que resta complementar las condiciones técnico- administrativas para la entrega definitiva, que se prevé realizar antes de fin de año.

Actualmente el sistema se encuentra en periodo de pruebas en operación de la parte eléctrica y mecánica, por el lapso de tres meses, es decir, hasta finales de noviembre. Cumplido el tiempo se cancelará el saldo a la empresa.

Fisculco, ya concluido y en periodo de prueba, duplicará la dotación de agua para los próximos 30 años cubriendo el déficit actual de las zonas altas y tomando en cuenta el crecimiento urbano que pueda generarse en este lapso de tiempo.

Más adelante se prevé construir la parte complementaria que es la planta de potabilización en Santa Catalina. Esta obra constituye el proyecto Sucre IV, inicialmente planteada como ampliación de la actual planta, que está ubicada en la zona de El Rollo. Según Ortuño, esta infraestructura  “quedó baja” para abastecer a zonas altas (por gravedad).

Represa Tumpeca 

Aunque aún no tiene diseño, la represa Tumpeca sí cuenta con apoyo para su financiamiento. Según cálculos preliminares, el costo ascendería a 700 millones de bolivianos, los cuales no son parte de los proyectos Sucre III y IV.

Es una obra que permitirá la regulación del almacenamiento de agua, con proyección de 20 años y apoyaría las actividades económicas productivas en el municipio.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Gobierno
  • Fisculco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor