Marchas se intensifican por demandas laborales
Codeinca refuerza hoy el piquete de huelga en la COD y ratifica apoyo a cívicos de Potosí
Trabajadores de Sucre volvieron a marchar ayer tras la convocatoria del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), la Central Obrera Departamental (COD) y el Consejo Departamental de Salud (Codesa) por reivindicaciones regionales y laborales. Este sábado, cívicos chuquisaqueños recibirán a sus pares de Oruro y Potosí en la capital con el propósito de gestar una cumbre nacional de trabajadores.
Durante la movilización, el sector salud se concentró en demandar mayor inversión y seguridad laboral, trabajadores municipales pidieron el pago de incentivos y trabajadores de Fancesa demandaron el cumplimiento del Decreto 3845 y la Ley 1203 que dispone el uso de cemento en obras de infraestructura de la Red Vial Fundamental.
El dirigente de la COD, Carlos Salazar, hizo hincapié en la solución definitiva del problema del agua con la construcción de una represa, motivo por el cual se instaló un piquete de huelga en su sede, hace varios días. Ayer, uno de los protestantes, Saúl Soliz, fue dado de baja por complicaciones en la presión y dolor de pecho.
La marcha también reclamó por la reducción del 25% del presupuesto para el departamento y por el desastre ambiental en la Chiquitanía, entre otros pedidos de varios sectores obreros.
El presidente de Codeinca, Rodrigo Echalar, anunció que este sábado 12, cívicos de Oruro, Potosí y representantes de salud y el magisterio llegarán a Sucre para llevar adelante una reunión por novena vez, a fin de afianzar “la lucha” nacional en apoyo a los sectores movilizados, pero principalmente para gestar una cumbre nacional de los trabajadores con un pliego unificado enmarcado en la recuperación de los recursos naturales, salud y educación y derechos laborales de todos los sectores. Pidió unidad en Chuquisaca.
“Vamos a ingresar a la huelga de hambre y no vamos a salir hasta que atiendan todos nuestros pedidos”, sostuvo al anunciar que esta mañana reforzarán el piquete de la COD por las reivindicaciones regionales y en apoyo a los cívicos de Potosí movilizados por el litio. Además anunció una marcha nacional el viernes 11, que no coincidirá con la convocada por cívicos de otros departamentos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para el viernes 10.
Profesionales apoyan a médicos
La directiva de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, mediante voto resolutivo, decidió apoyar la protesta del sector médico que ayer cumplió 50 días de paro, y dijo estar atenta a cualquier llamado de protesta por parte del Comité Departamental de Salud (Codesa).
Presidentes de los colegios de profesionales de farmacia y bioquímica, trabajo social, ingenieros civiles, odontólogos, psicólogos, fisioterapia y kinesiología, auditores y abogados brindaron su respaldo al paro médico y exigieron respuesta inmediata a las demandas de abrogación de la Ley 389, institucionalización de cargos, inclusión a la Ley General del Trabajo y declaración del sector de salud como estratégico, entre las principales.