Una profesora golpeaba a estudiantes con un palo

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia sentó la denuncia de oficio

DENUNCIA. Los menores de edad afectados tienen entre 6 y 7 años. DENUNCIA. Los menores de edad afectados tienen entre 6 y 7 años. Foto: Archivo

Zara Ali F./CORREO DEL SUR
Local / 09/10/2019 01:41

Cinco niños de primer curso de una unidad educativa del Distrito 3 fueron víctimas de maltrato físico por parte de su maestra. Los escolares coincidieron en que eran golpeados con un palo e incluso dos de ellos contaron que su compañera fue golpeada con un libro en la cabeza.

En agosto, una madre de familia llegó a la Defensoría del Distrito 3 para hacer conocer que su hija había sido agredida físicamente por su maestra en al menos dos oportunidades. Señaló que la golpeaba con un palo por no realizar su tarea.

Además, dos de sus compañeros contaron que vieron cómo su profesora golpeó a la niña con un libro en la cabeza.

La menor de edad–según se supo– perdió el interés de ir al colegio y acudió a terapias psicológicas.

A raíz de este caso, la Defensoría amplió la investigación y realizó entrevistas a otros escolares del primer curso, todos comprendidos entre seis y siete años.

Ello reveló que la menor de edad en cuestión no era la única víctima, sino que existían otros niños más que sufrían violencia física de la educadora. Se realizaron entrevistas a cinco escolares, de los cuales cuatro manifestaron que en alguna oportunidad recibieron castigos físicos y otro contó que presenció los actos violentos en contra de sus compañeros.

Los cuatro menores de edad coincidieron en que la profesora tenía un palo, que empleaba para golpearlos, ya sea porque no podían hacer su tarea, demoraban mucho, estaban distraídos o hablaban con algún compañero. 

“La maestra los golpeaba con un palo, en sus pies o sus manitos dependiendo la situación”, explicó Lucas Ayca, abogado de la defensoría que lleva el caso. Levantar las manos por un determinado momento también era otro de los castigos inflingidos.

DENUNCIA DE OFICIO

Ante la negativa de los padres de familia de coadyuvar en la investigación, la Defensoría, al conocer el caso y en busca de velar por la seguridad de los menores de edad, presentó la denuncia de oficio al Juzgado. 

“Hemos tropezado con un problema, los padres de algunos menores no están dispuestos a colaborar, siendo que la Defensoría tiene tuición tuvo que ingresar (la denuncia) de oficio para que se sancione la conducta de la profesora”, señaló Ayca.

Agregó que realizan supervisiones constantes al colegio y que el director del establecimiento se comprometió a realizar un estricto seguimiento.

La denuncia ampliada con las indagaciones al resto de los escolares se hizo a fines de septiembre. El caso se ventila en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia Nº2. 

Etiquetas:
  • estudiantes
  • profesora
  • palo
  • Defensoría de la Niñez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor