Fancesa alcanza un 84% de avance en nueva línea
Se espera que el proyecto esté concluido en marzo de 2020 para la siguiente fase

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) culmina mañana, lunes, el vaciado con concreto del encofrado del silo para clínker más grande del país, como parte del proyecto de su nueva línea de producción que hasta ayer alcanzó el 84% de avance.
CORREO DEL SUR estuvo anoche en la nueva fábrica chuquisaqueña y, en el lugar, constató cómo se desarrolla el trabajo para la puesta a punto de la cementera.
Con dos turnos diarios de 12 horas cada uno, 500 trabajadores operan día y noche para culminar la fase del encofrado de la parte superior del silo. Los trabajos se iniciaron el pasado domingo y no paran para cumplir el objetivo de concluir mañana por la tarde.
El silo se posiciona como el más grande de Bolivia y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil. Tiene una altura de 35 metros, 45 metros de diámetro y un espesor de 80 centímetros; tendrá la capacidad de almacenar 65 mil toneladas de clínker.
La principal función de la estructura será la de almacenar el clínker para que este posteriormente sea distribuido de forma automática. Su estructura interna está compuesta por túneles para una distribución óptima, explicó el encargado de las obras civiles del proyecto de la nueva línea de producción, Óscar Bellot.
“Es un nuevo diseño, moderno, que se tiene de extracción de clínker; manda directamente a alimentación y molino de cemento”, detalló.
La inversión inicial para el proyecto era de 50 millones de bolivianos, pero, debido a varias modificaciones en el proceso, la cifra se reducirá, según el presidente del Directorio de Fancesa, Armin Cortez.
Para el efecto, la Compañía Boliviana de Ingenieros (CBI) y Concretec consolidaron la fusión Charcas, encargada de esta sección del proyecto. Con esta fase, la nueva línea de producción alcanza un avance de 84% y se espera su culminación en marzo de 2020.