Local

NO SE SUSCITARON EPISODIOS DE VIOLENCIA NI ALTERCADOS

Familias en Sucre se apropian de las calles tras acudir a votar

Hubo algunas observaciones de votantes, cuya afluencia creció desde las 10:30

Familias enteras e incluso acompañadas de mascotas acudieron a las urnas ayer en la capital, donde la mayoría convirtió la jornada en un día del peatón no oficial. Bicicletas y otros medios de transporte sin motor se aprovecharon positivamente en casi toda la ciudad.

A las 7:30, el Tribunal Electoral Departamental (TED) inauguró los comicios electorales en Chuquisaca para dar vía libre a la apertura de mesas prevista para las 8:00, aunque muchas se abrieron de 5 a 15 minutos después y en contados casos luego de una hora por ausencia de los jurados. 

En su mayoría, los adultos mayores fueron los primeros en ejercer su derecho; se los vio acudiendo a los puntos de sufragio a paso lento, solos o en parejas de matrimonios, entre conversaciones sobre política y el futuro del país.

En los recintos que visitó CORREO DEL SUR se pudo constatar que la población prefirió participar masivamente pasadas las 10:30 y hasta el mediodía; aprovechó la hora para degustar de la variada gastronomía expuesta por varias comideras, que generaron ingresos para el sustento de sus familias. Luego de un paseo relajado, los espacios abiertos como plazas y plazuelas acogieron a decenas de familias a la sombra de los árboles.           

Tras las lluvias del sábado, y pese a que ayer el cielo de domingo amenazaba con un leve aguacero, el sol radiante acompañó a la votación de los capitalinos en los recintos electorales habilitados en unidades educativas y facultativas de la Universidad San Francisco Xavier.

Conforme fue avanzando la mañana, el centro de la capital se fue poblando con decenas de ciclistas, desde niños hasta adultos. Por lo general, mientras los progenitores se disponían a emitir su voto, los menores de edad aprovecharon para pedalear a lo largo y ancho de las arterias de la ciudad. No faltaron los juegos con pelota ni la compañía de las mascotas que confraternizaban entre ellas corriendo en libertad.  

Según un reporte del TED, hasta cerca del mediodía, más de 50% de los votantes ya había decidido sobre el futuro del país para los próximos cinco años. En calidad de ciudadanos, varios candidatos emitieron su voto, algunos acompañados por sus compañeros de plancha y otros con sus familiares; lo mismo hicieron autoridades municipales y departamentales. 

En Chuquisaca se habilitaron 370.680 personas para elegir a sus candidatos de preferencia de entre las nueve tiendas políticas. De la cifra departamental 216.093 (58,30%) se empadronaron en Sucre y 154.587 (41,70%) en los demás municipios.

Según indicaron los jueces electorales, los ciudadanos no acudieron al 100% a las urnas, pero la participación osciló entre el 80% y el 90%.

Pasadas las ocho horas reglamentarias desde la hora de apertura de las mesas, se contaron los votos; la mayoría comenzó cerca de las 17:00, según una observación de los periodistas de este diario. Entretanto, en el Tribunal Electoral, epicentro de conteo, se aguardaba la llegada de las maletas con las respectivas actas para instalar la Sala Plena a las 18:00; sin embargo, estas llegaron aproximadamente a las 19:00.

El presidente del TED, Ernesto Soliz, señaló que en los comicios hubo amplia participación, lo que calificó como una fiesta democrática sin mayores contratiempos.

A lo largo de la jornada no se presentaron mayores incidentes, salvo observaciones aisladas de que algunos jurados portaban gorras de las fuerzas políticas que representaban; listas con los nombres de personas fallecidas –que según el TED no fueron depuradas por ser recientes ya que hubo un periodo establecido para ello–; el permiso para que una ciudadana ejerza su derecho con la presentación de otros documentos ante la pérdida de su cédula de identidad –el único requisito, según se indicó, para sufragar–, y un breve altercado en la larga fila en el punto de certificación a personas de paso en la Terminal de Buses.

Por iniciativa propia, el diputado Horacio Poppe reclutó a un equipo de voluntarios para hacer el control de las justas electorales en Sucre, del que estuvieron pendientes muchos ciudadanos, sobre todo a la hora de arrojar resultados, lo que se produjo paralelamente al conteo rápido del Órgano Electoral.

El día en que los peatones se apoderaron con casi total confianza de las calles de la capital, concluyó con la circulación de vehículos desde las 18:00.  

Al indicar que la jornada se desarrolló con normalidad, el subcomandante de la Policía Departamental, coronel Iván Rojas, reportó que hubo al menos 25 conductores infractores, entre ellos seis motociclistas sin autorización para circular. 

En resumen

1. Decenas de familias tomaron las plazas y plazuelas para descansar a la sombra de los árboles y pasear en bicicleta.

2. No se reportaron peleas o altercados significativos, al igual que en otras ciudades del país.

3. En siete puntos de la ciudad, los votantes de paso recabaron su certificado de impedimento.

4. En la capital se habilitaron a 216.093 ciudadanos, pero no hubo una asistencia del 100 por ciento. 

5. La Policía reportó al menos 25 conductores infractores que circulaban en sus vehículos, sin autorización.


Logo El RayoSin tiempo que perder en los escenarios
deporte

Sin tiempo que perder en los escenarios

Sin tiempo que perder en los escenarios
Las grandes Ligas esquivan a la capital
deporte

Las grandes Ligas esquivan a la capital

Las grandes Ligas esquivan a la capital
El sueño  se inicia desde la niñez
deporte

El sueño se inicia desde la niñez

El sueño se inicia desde la niñez
Futsal reúne a los radiomóviles de Sucre
deporte

Futsal reúne a los radiomóviles de Sucre

Futsal reúne a los radiomóviles de Sucre
Ratifican sede de la final
deporte

Ratifican sede de la final

Ratifican sede de la final
Murray vuelve a celebrar deporte

Murray vuelve a celebrar

Murray vuelve a celebrar
Maradona sufre otro revés deporte

Maradona sufre otro revés

Maradona sufre otro revés
Nuevo zarpazo deporte

Nuevo zarpazo

Nuevo zarpazo
logo gente flash
Gente 01

“Es una hermosa sensación poder representar a un personaje que admiras o te gusta mucho”

“Es una hermosa sensación poder representar a un personaje que admiras o te gusta mucho”
Gente 02

Nueva colección de porcelanatos

Nueva colección de porcelanatos
Gente 03

Aniversario de Itsec

Aniversario de Itsec
Gente 05

Apagan su novena velita

Apagan su novena velita
Gente 04

Inauguración de oficinas en la USFX

Inauguración de oficinas en la USFX
Gente 02

Un fin de semana de música, baile y solidaridad

Un fin de semana de música, baile y solidaridad
Gente 02

La tierna espera de Antonella

La tierna espera de Antonella