Miles marcharon en la capital y el tono de las protestas sube

Piden a comité de movilizaciones identificar y entregar a los infiltrados

CONVOCATORIA. La convocatoria a la marcha sorprendió a algunos dirigentes que no esperaban tal participación ciudadana. CONVOCATORIA. La convocatoria a la marcha sorprendió a algunos dirigentes que no esperaban tal participación ciudadana. Foto: José Luis Rodríguez

Alina Cuentas Cedro/CORREO DEL SUR
Local / 25/10/2019 03:05

Miles de personas de varios sectores sociales confluyeron ayer en la plaza 25 de Mayo, en una multitudinaria protesta que precedió al cabildo convocado para hoy, medidas asumidas en defensa de la democracia y en contra de un supuesto fraude organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para favorecer al partido oficialista.

El Comité Cívico de Defensa de los intereses de Chuquisaca (Codeinca) encabezó ayer una descomunal columna de ciudadanos, que recorrieron la ciudad desde el Gas Center, cercano a la Terminal de Buses. 

Allí, a las 9:00, comenzaron a llegar juntas vecinales, organizaciones y ciudadanos por cuenta propia, portando pancartas, banderas nacionales y de Chuquisaca. Los vehículos que aún circulaban a esas horas apoyaron la movilización con bocinazos.

Una hora después, la columna partió por la avenida Ostria Gutiérrez hacia la Germán Mendoza y mientras la cabeza llegaba a El Reloj, la cola continuaba en la Terminal de Buses. Participaron familias completas, incluyendo bebés, mujeres embarazadas y ancianos que no se turbaron con el constante estallido de petardos. 

La marcha recorrió la avenida del Maestro, Hernando Siles e ingresó a la plaza por la esquina de la calle Calvo; en su trayecto sumó a varios ciudadanos, algunos cerraron sus negocios para incluirse voluntariamente a la columna y otros aplaudieron a los marchistas.

En su ingreso a la plaza central al bloque de Codeinca le siguió el de la Central Obrera Departamental (COD), organizaciones políticas de oposición, el Colegio de Profesionales, el Comité Departamental de Salud (Codesa), el colectivo Jóvenes Patriotas, el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) y miles de ciudadanos.

Al llegar a la plaza y antes de iniciar un mitin en el frontis de la Casa de la Libertad, varias organizaciones lanzaron el grito de “¡Vamos a La Paz!”.

El mitin 

El presidente de Codeinca, Rodrigo Echalar, comenzó la ronda de discursos manifestando que la Organización de los Estados Americanos (OEA) avaló la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, recordó el maltrato a los indígenas del Tipnis y Tariquia para acusar al Gobierno de hechos discriminatorios y desmentir que las movilizaciones ciudadanas se opongan a los intereses del área rural.

Echalar pidió al comité de movilizaciones asumir acciones directas, es decir entregar a las autoridades a quienes quieran hacer destrozos, consumir bebidas alcohólicas o realizar actos vandálicos en las protestas cívicas y señaló a estos como infiltrados. Asimismo solicitó que se pueda hacer el control de instituciones que trabajan a puerta cerrada.

Por último, dijo que junto a comites cívicos a nivel nacional, se determinarán nuevas acciones de protesta. “Hay la sugerencia que va a ser analizada en la asamblea de instituciones siguiente, de organizar una marcha contundente en la ciudad de La Paz que vaya a quemar el palacio de Gobierno”. 

En medio de la muchedumbre que gritaba “¡Vamos a La Paz!”, tomó la palabra el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, que enfatizó que el Gobierno tiene tres caminos: “irse, respetar la democracia o que lo saquemos a la fuerza”. Llamó a las provincias a sumarse al cabildo y afirmó que la organización de trabajadores es y será la punta de lanza de las movilizaciones.

El representante del Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias (Cidepro), Ambrosio Ilafaya, saludó la decisión de Monteagudo, Muyupampa y Macharetí de acatar el paro cívico.

A su turno, el ejecutivo de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori, pidió unidad, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la anulación de las elecciones.

El representante del colectivo Jóvenes Patriotas, Juan Carlos Sandoval reiteró el llamado a la unidad, a él le siguieron representantes de los gremialistas, residentes potosinos, víctimas de la violencia política, magisterio urbano, un representante de la Universidad y otros ciudadanos, que coincidieron en pedir que se respete la democracia. “¡Vamos a La Paz!”, fue la demanda final. 

Durante el mitin se hizo notar a gritos la ausencia del rector de la Universidad San Francisco Xavier y del representante de la Junta de Padres de Familia, sin embargo fue notoria la participación de jóvenes estudiantes de colegios y unidades facultativas.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), José Aceituno, dijo sentirse sorprendido por la gran afluencia de organizaciones vecinales, que llegaron a la plaza pese a la repentina convocatoria emanada en horas de la noche. “Para mañana (hoy) se organizará de mejor manera”, sostuvo. 

Después del mediodía se entonó el Himno Nacional ante el cual se bajaron las sombrillas, gorras y sombreros; la voz de los participantes fue entusiasta y se hizo escuchar en cada una de sus estrofas.

¿Qué se espera para el cabildo de hoy?

La multitudinaria marcha de ayer sirvió para consolidar la convocatoria al cabildo que se desarrollará hoy desde las 15:00 en la plazuela de la exestación Aniceto Arce, a donde llegarán cuatro marchas desde diversos sectores.

El comité de movilizaciones se reunió ayer, después de la marcha para organizar el cabildo.

Según la convocatoria a la altura del Gas Center de la avenida Juana Azurduy de Padilla se concentrarán los trabajadores de salud y las juntas vecinales del Distrito 3 que recorrerán la avenida Jaime Mendoza pasando por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En la zona del Cementerio General se concentrarán los profesionales, el Comité Departamental de Salud (Codesa), el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), juventudes y vecinos de los distritos 1 y 4 que llegarán a la exestación por la calle Kilómetro 7.

En el Gas Center próximo a la Terminal de Buses se reunirán los trabajadores afiliados a la COD, el Comité Cívico y las juntas vecinales del Distrito 2, que seguirán el recorrido de la marcha de ayer hasta la ex estación.

El transporte organizado se reunirá en El Guereo junto con las plataformas ciudadanas y los vecinos del Distrito 5, que bajarán por la calle Calvo y Arenales.

Codeinca vuelve a convocar a un cabildo después del último realizado el 15 de mayo de 2018, en defensa del megacampo Incahuasi, que entonces reunió a más de 93 mil personas, según la estimación del Tribunal Electoral Departamental.

Etiquetas:
  • CAPITAL
  • protestas
  • movilizaciones
  • infiltrados
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor