Monteagudo y Camargo lideran movilizaciones en municipios
Mineros bloquearon la carretera Sucre-Potosí en Betanzos por el voto rural
MONTEAGUDO. La marcha de protesta liderada por los cívicos desembocó en un mitin, ayer. Foto: Gentileza Camargo y Monteagudo lideran las protestas en las provincias de Chuquisaca. En ambos municipios asumen la convocatoria de movilizaciones del Comité Cívico en Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), tras las denuncias surgidas en torno al cómputo de las elecciones generales.
Por segundo día consecutivo, pobladores e instituciones de Camargo protagonizaron ayer una marcha de protesta.
“El pueblo de manera espontánea se ha reunido y se conformó una comisión a cargo de la movilización”, indicó uno de los representantes, Fernando Barrios, al adelantar que evaluarán las medidas adoptadas y si corresponde, asumirán un bloqueo de caminos en los siguientes días.
El municipio de Monteagudo cumplió ayer un paro cívico de 24 horas, las instituciones cerraron calles; y avenidas con motorizados. Al finalizar la tarde, una multitudinaria movilización tomó las calles, los pobladores salieron con banderas nacionales y departamentales, además de pancartas con mensajes exigiendo “el respeto al voto y a la democracia”, entre otros mensajes.
En el mitin instalado tras la marcha, representantes de diferentes sectores pidieron unidad para defender la democracia y hacer respetar la Constitución Política del Estado. En su discurso, el presidente del Comité Cívico, José Aramayo, pidió “Que se respete el voto de cada uno de los bolivianos, es por eso que vamos a pedirle al Órgano Electoral que tengan la valentía de irse en masa porque son vendidos al Gobierno y eso no puede pasar”, indicó, al añadir que se deben anular las elecciones generales y encarar otro proceso con nuevas autoridades.
Anunciaron que hoy realizará una asamblea de instituciones para definir otras acciones a tomar.
OTROS MUNICIPIOS
Por iniciativa ciudadana, en Macharetí se conformó el Comité en Defensa del Voto, que desde el martes bloquea la carretera internacional con Paraguay.
Mientras, a la fábrica de vidrios de Zudáñez, donde el Tribunal Departamental Electoral reanudó el cómputo de actas, ciudadanos acudieron con banderas para exigir respeto al voto.
VIAJES
La jornada de ayer Sucre estuvo desconectada del sur del país por varias horas, debido al bloqueo en la carretera Sucre-Potosí, una medida asumida por los mineros potosinos afines al partido gobernante.
Desde las 6:00, al menos 200 mineros de la Cooperativa Siporo comenzaron a bloquear la carretera Sucre-Potosí, a la altura del sector La K’asa, cerca de Betanzos.
El corresponsal de Aclo, Jorge Peñaranda, informó que la medida se instaló con la explosión de dinamitas que alarmaron a la población como medida en defensa del voto rural y en rechazo a los actos de racismo y vandalismo en las ciudades capitales. Por la noche se declaró un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
El administrador de la Terminal de Buses, Jorge Rojas, confirmó que por el bloqueo en el transcurso del día se dejaron de ofertar pasajes hacia el sur (Tarija, Villazón y Tupiza, entre otros destinos). Los buses con destino a La Paz y Oruro salieron de la capital, pero por la carretera a Ravelo, que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza. Las salidas a Santa Cruz continúan restringidas.
Algo similar ocurrió en la Terminal Interprovincial, donde se vendieron boletos de manera provisional y por la noche, recién se reanudaron las salidas. Pese a los bloqueos en la zona de El Abra y Azari, los vuelos desde el Aeropuerto Alcantarí no fueron interrumpidos y se espera que hoy tampoco haya dificultades.
Voto rural
En contrapartida, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) y la Nación Guaraní de Bolivia, que tiene entre sus miembros a los pueblos de Añimbo, Huacareta, Igüembe, Ingre, Ivo, Macharetí, Boicobo, Santa Rosa e Iti Karaparirenda, respaldaron al Tribunal Supremo Electoral e hicieron un llamado a mantenerse atentos para defender el voto ante las circunstancias que atraviesa el país.