Denuncian a 2 personas por incitar a la violencia
El diputado opositor Oscar Urquizu presentó una denuncia penal en contra del parlamentario oficialista Elmar Callejas y el dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Francisco Rentería
El diputado opositor Oscar Urquizu presentó una denuncia penal en contra del parlamentario oficialista Elmar Callejas y el dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Francisco Rentería, por supuesta instigación al enfrentamiento con amenazas, al advertir con medidas de hecho si continúa el paro cívico indefinido.
Urquizu entregó ayer su memorial en la Fiscalía Departamental en el que denuncia que Callejas y Rentería, luego de una reunión de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron que en caso de seguir el paro hasta el 6 de noviembre, ese sector asumirá medidas de hecho.
“La denuncia en ambos casos es por lanzar amenazas en contra de la población de Sucre y por incitar al racismo y a la violencia. El día de ayer (por el miércoles) ambos personajes dieron una conferencia de prensa en la Federación de Campesinos donde entre muchas cosas dijeron que iban a tomar medidas necesarias de hecho en contra de la población de Sucre”, señaló Urquizu.
Según la denuncia, Rentería habría señalado que si hasta el martes no hay solución, “vamos a atacar, y no hemos dicho que vamos a bloquear o hacer manifestaciones, la próxima semana veremos para pulsearnos”.
Estas declaraciones, según Urquizu, se constituyen en delitos flagrantes de amenazas en contra de los ciudadanos que se movilizan denunciando fraude en las elecciones generales.
“Están cometiendo delitos a la incitación y la discriminación (la denuncia es) para que la Fiscalía asuma medidas preventivas y evitar posibles enfrentamientos”, indicó Urquizu.