Protestas continúan y unen expresiones de varios credos
Denuncian que hay una campaña de desprestigio en contra de los líderes cívicos

Las movilizaciones ciudadanas no menguaron durante el fin de semana en Sucre, ayer una multitudinaria marcha culminó con un mitin en plena plaza 25 de Mayo, en el cual destacaron las expresiones religiosas de diferentes iglesias.
En el doceavo día de paro cívico en Chuquisaca varios sectores y ciudadanos realizaron una marcha de protesta que partió a las 17:00 de la plazuela de El Reloj, recorrió las avenidas Germán Mendoza, del Maestro, Venezuela, Hernando Siles y la calle Aniceto Arce para llegar a la plaza 25 de Mayo, donde ya esperaban muchas personas y se sumaron otras.
Encabezaron la columna, desde el inicio, el directorio del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), la Federación de Trabajadores Fabriles y el sindicato de la Fábrica Nacional de Cemento, les siguieron los docentes y administrativos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) y colegios de profesionales.
Ya en la plaza 25 de Mayo se vio a una gran cantidad de educadores del Magisterio Urbano de Chuquisaca, otras organizaciones y más ciudadanos que ingresaron trotando, flameando las banderas tricolor y entonando el estribillo: “¡No tenemos miedo!”. Algunos bloques estuvieron compuestos enteramente por mujeres y otros por jóvenes.
El mitin inició con oraciones de una joven representante de la iglesia evangélica que convocó a los participantes a ponerse de rodillas y culminó con el grito de “Bolivia es de Cristo”, luego el arzobispo de Sucre Monseñor Jesús Juárez condenó públicamente a quienes pintarrajearon mensajes racistas en paredes del centro histórico. “Eso no es Sucre, eso no es Chuquisaca, serán otras personas que quieren dividirnos”, señaló en su alocución.
También hubo otra expresión religiosa de miembros de la iglesia El Arca del Testimonio Santo que en medio del mitin tocaron dos instrumentos ceremoniales, el shofar y trompetas cuyos sonidos expresan una convocatoria a la lucha y la victoria, respectivamente.
DESPRESTIGIO
El presidente de Codeinca, Rodrigo Echalar denunció que en El Alto y La Paz se armó una campaña de desprestigio en contra de los representantes de comités cívicos.
“Hemos tenido que ir explicar, a contrarrestar y a despejar las dudas de la ciudad de La Paz y hemos dejado claro que esta es una movilización cívica y popular que no está manejada ni por partidos políticos ni partidos oportunistas sino que es la lucha genuina del pueblo”, sostuvo.
“El pueblo valeroso chuquisaqueño está firme en la lucha un ejemplo para el país y Latinoamérica”, afirmó a su turno el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar destacando la unidad de oriente y occidente del país.
La marcha culminó con la recolección de fondos para la delegación que permanece en La Paz y el grito de la población que demandó la presencia de los representantes del transporte.
Para hoy se tiene previsto incrementar los puntos de bloqueos, continuar el cerco a instituciones y no se descartan más movilizaciones.
Fin de semana
El fin de semana las marchas no cesaron. El viernes en la mañana al menos cinco columnas transitaron la ciudad en protesta; el sábado se sumó un acto de entierro simbólico y un homenaje a los fallecidos en Montero y ayer la población volvió a marchar a la cabeza de los cívicos.