Alcalde legaliza renuncia y Concejo sesionará hoy
El ente legislativo no pudo sesionar ayer para tratar la dimisión de Arciénega por falta de quórum; ediles del MAS no asistieron

Iván Arciénega oficializó anoche su renuncia al cargo de Alcalde de Sucre ante el Concejo Municipal. A las 9:00 se busca decidir el futuro del Gobierno municipal, que quedó sin autoridad desde el fin de semana.
La mañana de ayer, el ente legislativo municipal intentó instalar una sesión extraordinaria para analizar la renuncia de Arciénega, pero no fue posible. La presidenta del Concejo, Rosario López (FRI), explicó que no hubo quórum, pues todos los ediles del MAS pidieron licencia.
No obstante, otro de los obstáculos era que hasta entonces el Burgomaestre no había presentado su dimisión personalmente. “Si bien ha presentado su nota por terceros, él no lo ha hecho personalmente y tampoco tenemos conocimiento si ha presentado a la Corte Departamental Electoral”, sostuvo López.
Mientras no se acepte la renuncia –continuó la presidenta– Arciénega continúa siendo autoridad del municipio.
“Todas las responsabilidades y actividades administrativas recaen sobre el Alcalde municipal. Su ausencia y abandono contiene también consecuencias legales de tipo penal que las activaremos en el momento que corresponda (…). Desde ya habría incumplimiento de deberes, abandono de funciones y otros delitos que podrían identificarse para la denuncia correspondiente”, advirtió el vicepresidente Omar Montalvo (FRI).
Los cuatro ediles del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y uno de Chuquisaca Somos Todos (CST) conminaron al Alcalde a formalizar su renuncia hasta el mediodía de ayer en el marco de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales. Tanto el Comité de Movilizaciones del Comité Cívico como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dieron garantías para que se presente. Lo hizo cerca de las 20:00, según transcendió.
“No existiendo las garantías debidas para mí y mi familia y mi persona que otorga un Estado de derecho, tengo a bien hacer llegar mi renuncia irrevocable al cargo de Alcalde Municipal de la Ciudad de Sucre”, reza el texto del documento.
El sábado, cuando anunció su alejamiento, puso como razón la búsqueda de la paz frente a la crisis que vivía el país.
Hasta ayer tampoco había cumplido con presentar su dimisión ante el Tribunal Electoral Departamental, cuya infraestructura fue quemada el lunes 21 de octubre. Por lo ocurrido, la concejala Aydeé Nava dijo que incluso podía hacerlo conocer a través de un Notario de Fe Pública.
Ante la ausencia de autoridades, el dirigente de la Fejuve, José Aceituno, indicó que hay preocupación en la población porque la Municipalidad “está abandonada”, mientras que el representante del Comité de Movilizaciones del Comité Cívico, Valdemar Berríos, dijo que hay rumores de que funcionarios sacan documentación de diferentes dependencias, por lo que llamó a los vecinos a organizarse y custodiar los bienes públicos.
¿ALCALDE O AlCALDESA?
Cualquiera de los 11 concejales puede asumir el cargo, explicó Omar Montalvo, figura que no es igual a la de una licencia temporal de un burgomaestre, que en ese caso obliga a elegir a una autoridad del mismo partido político. Por renuncia, el MAS perdió su mandato.
Los ediles asistentes cuestionaron que precisamente los cinco concejales del MAS no respondieran a la convocatoria. Según información que conocieron, se habrían reunido el martes, por lo que sus colegas sospechan que se trata de un boicot, en palabras del edil Pablo Arízaga. Sin embargo, con la renuncia presentada personalmente por Arciénega, los ediles sesionarán hoy a las 9:00.
Trascendió que López asumiría la Alcaldía y Montalvo la presidencia del Concejo.
CORREO DEL SUR intentó contactarse a los concejales del MAS por teléfono, pero algunos tenían sus celulares apagados y otros no contestaron.
A lo largo de la jornada, trabajadores municipales permanecieron en vigilia en la plaza 25 de Mayo para demandar al Concejo elegir un nuevo Alcalde.
Sesión
El pleno del Concejo Municipal se instalará hoy desde las 9:00 y se espera tener el quórum suficiente para poner en mesa la renuncia de Iván Arciénega a la alcaldía de Sucre y elegir a su reemplazo.