Solo para una flota dañada en Vila Vila se necesita Bs 40 mil
Uno de los choferes adquirió el motorizado recientemente con un crédito bancario
Tres de los nueve buses que trasladaron a la comitiva chuquisaqueña a la ciudad de La Paz para engrosar las protestas contra el expresidente Evo Morales resultaron ser los más afectados por los ataques en Vila Vila, sobre la carretera que conecta a Oruro con la sede de Gobierno. Solo para reparar un vehículo se requiere más de Bs 40 mil.
Las flotas requieren la reposición de casi la totalidad de los cristales que fueron destruidos con piedras, al igual que los parabrisas y vidrios de seguridad, sin contar con el chaperío dañado por los grupos violentos que atacaron a la comitiva. Incluso intentaron quemar una de las flotas.
Deybis Mamani propietario de uno de los buses indicó que realizaron una cotización para la reparación de su vehículo y el monto asciende a 40 mil bolivianos; para los otros dos motorizados se requieren montos similares, por lo que se necesitan más de Bs 100 mil.
El conductor dijo que adquirió la flota a través de financiamiento bancario en julio y que le preocupa la deuda que debe cancelar.
Contó que en Vila Vila, además de dañar su motorizado, grupos violentos saquearon sus herramientas, y fue golpeado al enfrentarse a ellos y evitar que el bus sea incendiado. Deybis no reside en la capital, sino en Uyuni, lo que también resulta ser otro inconveniente.
Miguel Torres, pasajero del tercer bus que terminó seriamente afectado, pidió al Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) que brinde atención inmediata a los motorizados que desde su retorno ya están varados cinco días con hoy.
“Primero que informen si hay dinero para cubrir los gastos y si no es así ver qué se puede hacer”, solicitó.
Pidió el apoyo de la población al revelar que las flotas no están aseguradas. “Ellos no solo arriesgaron sus flotas, sino también sus vidas”, remarcó.
Aparte de las tres flotas, el resto de motorizados también presenta averías, otra de las flotas estimó 2.000 dólares para reponer sólo los vidrios.
La comitiva que se trasladó a La Paz para reforzar las protestas en contra de Evo Morales llegó el sábado después de 12 días de periplo en su intención de llegar a la sede de Gobierno.
Apoyo
Tres de nueve motorizados que salieron de la capital retornaron con destrozos. Se requiere reparar los vidrios, parabrisas, y la pintura de las flotas.