Ingresan los productos y llaman a no especular
Centros de abasto aumentaron oferta de alimentos tras el ingreso de camiones
Con el retiro de puntos de bloqueo en las provincias del departamento y la carretera Sucre-Potosí, arribaron a la ciudad varios camiones que permitieron el abastecimiento de verduras y frutas en los mercados. Desde la Intendencia Municipal anunciaron que controlarán precio y peso justo en los centros de abasto.
A diferencia del jueves de la semana pasada, el mercado El Morro estuvo ayer con mayor oferta hortofrutícola, pese a que los bloqueos persisten en la ruta hacia Cochabamba, en el lado de ese departamento.
Por la madrugada, al menos cinco camiones con hortalizas de Sotomayor y Tarabuco llegaron a este centro de abasto; además, se abasteció de fruta que llegó desde Argentina porque la ruta Potosí-Sucre quedó expedita, informó uno de los vendedores.
Una productora de Yotala vendió hortalizas y productos lácteos que acabó rápidamente por la demanda. Por los bloqueos en días pasados días se vio obligada a tomar rutas alternas para llegar a la ciudad, comentó.
Agricultores de Ravelo (Potosí) arribaron ayer a la ciudad pero por caminos alternos, ya que el bloqueo en este municipio continúa, comentó uno de ellos, “Nosotros vivimos del día, la política no nos da nada”, agregó.
Otro de los productores precisó que la carga de alimentos que ingresó a la ciudad abastecerá el mercado durante al menos una semana.
PRODUCTOS DE COCHABAMBA
Sucre aún no puede abastecerse de verduras y frutas de Cochabamba, debido a los bloqueos en Aiquile y comunidades aledañas.
Pobladores de este municipio reportaron que varios camiones quedaron varados con su producción, algunos no tuvieron otra opción que desechar las verduras –tomate, principalmente– por su estado de putrefacción y otros, optaron por comercializar su mercadería al raleo.
CONTROL
Debido al desabastecimiento de la carne de res cruceña la Intendencia informó que ese producto elevó su costo en 3 bolivianos, pero pidió a los comerciantes no especular con los precios ni el peso, indicó que en uno de los últimos controles decomisaron diez balanzas y al menos 20 romanas.
“El sábado las brigadas de la Intendencia y la comisaría realizarán controles de precio y peso en el Mercado Campesino, El Morro y Central” adelantó el intendente Zenobio Flores.