Distribuidor vial de Tintamayu no se concluirá hasta fin de año
La nueva gestión municipal evalúa una enmienda al contrato de crédito Concretec
El distribuidor vial de Tintamayu no se concluirá hasta fin de año como estaba programado, debido al incumplimiento de compromisos tanto de la Alcaldía como de la empresa ISSA Concretec. La nueva administración municipal evalúa el contrato del crédito de Bs 232 millones para ver la posibilidad de una enmienda de manera que se terminen todos los proyectos de ese paquete.
La construcción del distribuidor vial, cuya inversión es de Bs 50 millones, forma parte de un paquete de crédito de Bs 232 millones de ISSA Concretec para la ejecución de 182 obras de pavimento rígido en el municipio, el cual fue adquirido por la gestión del exalcalde Iván Arciénega, a inicios de 2017.
De acuerdo con el contrato, todas las obras, incluyendo el distribuidor vial, debieron entregarse hasta el 12 de enero de 2020, sin embargo, a la fecha el 90% están concluidos.
En la inauguración de las obras del distribuidor vial, en septiembre de 2018, tanto el exalcalde como el gerente de ISSA Concretec, Alexander Cabral, aseguraron que esta infraestructura se entregaría a finales de este año.
Sin embargo, según el reporte que recibió el nuevo secretario municipal de Infraestructura Pública, Emil Arias, la obra actualmente tiene un 72% de avance físico, por lo que no se concluirá hasta fin de año ni para el 12 de enero como establecía el contrato.
“Hay cláusulas dentro del contrato que no se han estado cumpliendo de ambas partes, tanto de ISSA Concretec como de la Alcaldía; por ejemplo, el Municipio tendría que haber hecho pagos trimestrales a Concretec por el crédito y también pagos por el avance de planilla, pero al momento no se le ha cancelado por ninguna de las dos”, señaló Arias.
La empresa ISSA Concretec habría presentado una planilla de avance de Bs 112 millones por todas las obras que ejecuta, de las cuales la Alcaldía solo habría desembolsado Bs 63 millones.
De los 182 proyectos para los que estaba destinado el crédito, dos obras no se ejecutaron, una de ellas el puente urbano sobre la avenida J. Prudencio Bustillos, que buscaba conectar la calle Guillermo Loayza con la avenida Canadá, a la altura de la iglesia de San José, para el que se destinó otros Bs 50 millones. Fue rechazado por los vecinos del sector.
Arias dijo que esos recursos serán incorporados a otros proyectos, para lo cual es necesaria la modificación del contrato del empréstito. Además, indicó que negocian la reducción de la tasa de interés.
“La tasa de interés actual del crédito es del 6,2% y lo que estamos negociando es bajar al 4,9%, con eso vamos a retener recursos para el municipio por más de Bs 1 millón”, adelantó Arias.
La alcaldesa Rosario López indicó que su administración hará un corte en todas las tareas de la anterior gestión para no comprometerse ante posibles irregularidades que se habrían cometido.
El inicio de la obra
Las obras de construcción del distribuidor vial de Tintamayu fueron inauguradas por la Alcaldía el 20 de septiembre de 2018, en medio de la expectativa de los pobladores.