
El vendaval de renuncias de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) también pasó por Chuquisaca. Sin embargo, solo tres de las seis dimisiones se efectivizaron.
A tres semanas de la salida del ahora expresidente Evo Morales que desencadenó un sinfín de abdicaciones de líderes del MAS, entre ellos varios de Chuquisaca, algunos continúan ejerciendo sus cargos pese a que habían anunciado que daban un paso al costado.
RENUNCIA, NO; VACACIÓN, Sí
Si bien no se encuentra en ejercicio de sus funciones, el gobernador Esteban Urquizu es uno de ellos. La máxima autoridad del departamento hizo pública su renuncia a través de una funcionaria de Comunicación de la Gobernación unas horas después de conocerse la dimisión de Morales, el pasado 10 de noviembre.
Sin embargo, el asesor general de la Gobernación, Valerio Llanos, salió cuatro días más tarde para calificar que la dimisión de Urquizu fue una “información errónea”, descartando que dejó el cargo que ostenta hace nueve años.
A la semana siguiente, el Gobernador compareció ante los medios de comunicación, rechazó la intención de renunciar y defendió que durante los días de paro trabajó desde una provincia, sin precisar en cuál.
Entretanto, pesaba en su contra una denuncia de abandono de cargo e incumplimiento de deberes, por la que declaró en la Fiscalía, y luego fue aprehendido e imputado. Una audiencia de medidas cautelares determinó su detención domiciliaria. En medio, solicitó su vacación de 20 días, por lo que el asambleísta guaraní Efraín Balderas funge ahora como interino.
RENUNCIAS QUE NO FUERON
Aunque no pasan por la misma situación de Urquizu, tampoco se concretaron las renuncias del senador Milton Barón y del diputado Elmar Callejas. Las cartas de dimisiones de los legisladores se difundieron por los medios de comunicación.
Pese a que confirmó su salida a CORREO DEL SUR minutos después de que se viralizara la nota de su renuncia por las redes sociales, Barón continúa trabajando en la Cámara Alta.
En el caso de Callejas, también divulgó su renuncia a través de plataformas digitales y si bien no tuvo apariciones públicas, desde la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca –que está a su cargo– indicaron que continúa trabajando. No obstante, este lunes está prevista la elección del nuevo presidente o presidenta de la Brigada.
DIMISIONES CONCRETADAS
Iván Arciénega no tuvo mayor inconveniente en confirmar que dejaba el cargo de alcalde ante el Concejo Municipal, aunque lo hizo de forma personal cuatro días más tarde del anuncio. El ahora exburgomaestre había dimitido el 9 de noviembre, un día antes que el presidente Morales.
Al día siguiente de la presentación de su carta de renuncia, el Concejo eligió a Rosario López como nueva alcaldesa, aunque la sucesión se concretó días más tarde porque restaba cumplir requisitos administrativos.
Asimismo, los directores departamentales Humberto Tancara, de educación, y Enrique Leaño, de salud, también dejaron sus cargos el 11 de noviembre, un día después de la abdicación de Morales.
Sus reemplazantes recién fueron designados hace unos días. Tancara fue reemplazado por Grover García, designado de forma interina por el Ministerio de Educación; mientras que Juan Nacer Villagomez sustituye a Leaño, según determinó la Gobernación.
Tras la renuncia de Morales, el Comité de Movilizaciones se declaró en emergencia hasta conseguir las renuncias de todas las autoridades afines al MAS y del Órgano Judicial, pedido que se cumplió a medias.
En el caso de la justicia, solo hubo cambio de presidencias en el Tribunal Supremo de Justicia, ahora al frente de Cristina Díaz Soza y en el Tribunal Constitucional Plurinacional, con Paul Franco a la cabeza.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram