YPFB: Gerente de Redes emprende fiscalización
Luis Fernando Paz se trazó como meta consolidar la construcción del nuevo edificio
Investigación de presuntas irregularidades en contrataciones, la construcción del nuevo edificio y extender el servicio de gas forman parte de las principales tareas que se trazó el nuevo titular de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Fernando Paz, que ayer juró en el cargo.
El chuquisaqueño fue posesionado ayer por el presidente ejecutivo de YPFB, José Luis Rivero, en un acto en el que el también chuquisaqueño Franz Marcel Moscoso fue designado como director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por el director ejecutivo de la entidad, Fernando Valverde.
“Ustedes saben que se manejan montos exorbitantes de dinero, tenemos que transparentar los procesos de contratación, de licitación, intentar salir de ese periodo oscuro que hemos vivido los últimos 14 años”, indicó Paz, que anteriormente participó en investigaciones a la Gerencia, en su calidad de diputado suplente de Horacio Poppe del Partido Demócrata Cristiano.
Uno de los últimos casos denunciados fue la licitación de Estaciones Distritales de Regulación (EDRs) con presunto sobreprecio y favorecimiento a una empresa. Tras las denuncias, el proceso fue suspendido y retomado meses después por la anterior administración de Redes.
Por ello, anunció la investigación de “todo lo que se haya realizado previamente”, con la finalidad de “sanear, si vale el término, todo el manejo de la gerencia y todas sus distritales”.
Contó que se enteró que en los últimos días se abrieron tres procesos internos por casos denunciados anteriormente, aunque no supo precisar contra quiénes ni por qué razones
“Son procesos para funcionarios actuales, a los cuales se habría denunciado de manera antelada, pero lamentablemente no se hizo nada; pero ya que se tiene que transparentar todo aquello, las instancias debidas, como intentando descargar su omisión, han abierto procesos”, añadió Paz, al anunciar que en su gestión buscará “empoderar a los técnicos y profesionales”, descartando “una cacería de brujas”.
¿MEDIDORES INTELIGENTES?
Otro de los temas controvertidos en los últimos meses en la Gerencia de Redes fue la intención de cambiar los medidores de gas domiciliarios actuales por otros inteligentes, por lo que YPFB firmó un acuerdo confidencial con la empresa italiana Pietro Fiorentini para la ejecución de un plan piloto, que levantó sospechas de corrupción.
También encendió alarmas en los trabajadores petroleros, pues supondría un despido masivo y supuestas irregularidades en la compra, tomando en cuenta que los actuales lecturadores están en vigencia.
El nuevo Gerente advirtió que los medidores inteligentes “no son necesarios”, por lo que en el “corto periodo de transición”, se enfocará en otras metas como “llegar al millón de usuarios” con redes de gas y la construcción del nuevo edificio.
Recalcó que una infraestructura propia de la Gerencia de Redes consolidará “la representación chuquisaqueña y sucrense” de esta entidad que, según remarcó reiteradamente, debe ser un “patrimonio chuquisaqueño”.
Relevo
Luis Fernando Paz asume la Gerencia de Redes en sustitución de Juan José Torres, cuya gestión comenzó en marzo, tras la salida de su antecesor en medio de denuncias por supuestamente obligar a sus funcionarios a participar en una fiesta de Carnaval.