Viabilizarán proyectos financiados por el FDI
La Municipalidad anunció que alista un paquete de proyectos para su financiamiento

Dos proyectos productivos, uno de hortifruticultura y otro piscícola, que se ejecutaban en el municipio de Sucre con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) pero que quedaron paralizados por problemas administrativos, serán reactivados. La Alcaldía anunció que elaborará otro paquete de proyectos para presentar a esta institución.
Ambos proyectos, que benefician a los distritos rurales 6, 7 y 8 del municipio de Sucre, comenzaron a ejecutarse en 2018, sin embargo quedaron rezagados. El de hortifruticultura tiene un 14% de avance físico y el piscícola, un 24%, informó el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Mario Mendoza, en la reunión con el director FDI, Rafael Quispe y la alcaldesa Rosario López.
En abril de este año, en un audio que involucraba a la exsecretaria de Desarrollo Humano, Ximena Campos, se reveló que el proyecto de mejoramiento de hortifruticultura no tenía ficha ambiental y que se habían presentado documentos falsos, por lo que se abrió una investigación; sin embargo, en mayo, el FDI cerró el caso asegurando que los papeles eran legales.
El nuevo director del FDI aseguró que todos los proyectos que benefician a los pobladores del área rural serán viabilizados porque ya hubo una inversión previa, que no puede ser desperdiciada e indicó que sí hubo algunas irregularidades en el proceso, los responsables serán denunciados.
“Vamos a dar continuidad a los proyectos que se están ejecutando en los distritos rurales, si tienen alguna observación lo tenemos que subsanar, ya no tenemos patronos, ya no hay ese decir ‘vamos a hacer proyectos pero tienes que ser azul’, ya no, eso terminó”, señaló Quispe.
La alcaldesa Rosario López, al agradecer la presencia de Quispe, anunció que remitirá un paquete de proyectos al FDI para que sean considerados en su financiamiento.
“Haremos llegar todos nuestros requerimientos, tenemos proyectos que se han quedado ahí, postergados, que pretendemos dar continuidad, ahora sí el área rural va a estar atendida por sus autoridades municipales”, comprometió López.
“Vamos a trabajar, el apoyo es incondicional, mucho más cuando se trata de una mujer”, señaló Quispe.