Dos bachilleres logran los puntajes máximos
Se esforzaron para obtener la distinción durante toda la etapa escolar

Estar entre los mejores fue el propósito desde un principio de Jossue y Jhara, que este año se situaron en el podio de los estudiantes con la puntuación más alta y ayer recibieron el reconocimiento de "Bachiller Destacado-Excelencia en el Bachillerato" en La Paz, durante un acto presidido por la presidenta Jeanine Áñez.
Génesis Huanca, de 17 años y estudiante de la unidad educativa Max Fernández Rojas del distrito de Monteagudo, obtuvo el puntaje perfecto de 100, destacándose así entre todos los bachilleres de Chuquisaca. Cuenta a CORREO DEL SUR que tenía planificado estar entre los mejores desde la primaria. “Estudie demasiado, me esforcé para llegar hasta aquí”, remarca.
Durante sus años en el colegio recibió varios reconocimientos como mejor estudiante; solo en secundaria sumó más de una decena. A sus 17 años tiene un nuevo propósito: estudiar Medicina.
Es amante de las materias de Biología, Física y Química, pero no deja de lado los deportes y la lectura; su recomendación es conjugar y acomodar los tiempos entre el estudio y otras actividades para evitar que el aprendizaje se convierta en algo rutinario.
También afirma que es bueno pedir ayuda en “las materias difíciles” y practicarlas; depende mucho la estimulación de los maestros para despertar interés en una determinada asignatura, asegura.
Jossue Peralta, de 17 años, que obtuvo un promedio de 99,50, atribuye su logro al esfuerzo, dedicación, constancia, responsabilidad personal y a Dios. Egresó de la Unidad Cooperativa de Educación Juan Pablo II y al igual que Génesis fue distinguido como el mejor bachiller de educación regular.
Su afición por las Matemáticas, Física y Química le alienta a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad San Francisco Xavier a la cual puede ingresar de manera libre debido a su rendimiento.
Su consejo para los estudiantes es el mismo que le dio su padre: “Siempre lleva lo ordinario a lo extraordinario, dándole valor agregado a todo lo que hagas”. A partir de su experiencia personal también asegura que todo se puede con responsabilidad y alejándose de las emociones juveniles y las malas influencias.
Mayerly Mendoza, Ayda Macias y Walter Vela, estudiantes de otras modalidades también fueron convocados para recibir el reconocimiento.
Reconocimiento
Este año 10.064 estudiantes en Bolivia, 614 en Chuquisaca, recibieron el bono de “Bachiller destacado-Excelencia en el Bachillerato” que entrega cada año el Gobierno a quienes hayan obtenido puntajes por encima de los 97 puntos. En 2018 fueron 9.749.