Universidad acata paro indefinido
Docentes y administrativos asumen la medida de presión en espera de remesa
Las actividades académicas y administrativas se suspenden desde hoy en la Universidad San Francisco Xavier debido a que esos estamentos asumen un paro indefinido en demanda del pago de salarios de noviembre que debe concretarse con una remesa enviada por el Tesoro General del Estado (TGE).
“Como no hay pago de salarios, desde el día de mañana (hoy) iniciamos el paro indefinido”, señaló el ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Benigno Rojas, al señalar que la medida se asume en reclamo del pago de salarios de noviembre y previendo el pago de los aguinaldos de este año.
Se paralizarán las actividades académicas que están previstas hasta el 21 de diciembre y los trámites que se realizan en estas fechas; los ejecutivos tienen previsto viajar a La Paz para apoyar a las autoridades de la Universidad en sus gestiones para acceder a la remesa.
La falta de disponibilidad financiera del TGE frena la llegada de Bs 26,8 millones que el Gobierno se comprometió a desembolsar para aliviar la crisis de la Universidad, informó el director administrativo, Jorge Sellis.
El dinero llegaría en el curso de los próximos días a la Universidad, manifestó Sellis al añadir que administrativos y docentes “están en pleno derecho” de asumir el paro indefinido.
Informó que una vez llegada la remesa, el pago de salarios se efectivizará pasadas 24 horas; también dijo que las autoridades nacionales se comprometieron a priorizar a San Francisco Xavier por su aguda crisis, entre otras seis casas superiores de estudios que también tienen problemas económicos.