Cessa: Un tribunal frena convocatoria a elección

La audiencia para resolver el amparo se celebrará el 10 de enero del próximo año

CESSA. La Junta de Accionistas de septiembre pasado. CESSA. La Junta de Accionistas de septiembre pasado. Foto: Archivo

Sucre / CORREO DEL SUR
Local / 13/12/2019 02:10

Tras la suspensión de la nueva junta de accionistas y, consiguientemente, de las nuevas elecciones en la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa), el representante designado ante la empresa por la Alcaldía David Ibáñez, anunció que cumplirá el dictamen judicial y no descartó iniciar acciones legales contra Vladimir Gutiérrez, quien, a su juicio, está usurpando funciones en el directorio.

El miércoles, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia notificó a los accionantes Gutiérrez, Freddy Montero, Domingo Martínez y Felipe Molina, con la resolución de admisión de la acción de amparo que interpusieron contra Ibañez y otros.

Concedió la medida cautelar provisional de prohibición para realizar la elección de nuevos directores de Cessa hasta la realización de audiencia de fundamentación fijada para el 10 de enero.

Una vez notificados Gutiérrez, Montero y Martínez (directores electos) procedieron a abrir la puerta de Presidencia del Directorio con notario de fe pública así como los ambientes donde se acreditaba a los accionistas para la frustrada junta del domingo.

“En las medidas legales que hemos ido asumiendo en relación a una imposición, a una intervención que ha sufrido la empresa por parte del señor Ibañez, hemos presentado una acción de amparo contra las acciones que el señor ha desarrollado y esta acción fue admitida y dentro de sus disposiciones señala que la supuesta junta de accionistas ha sido suspendida hasta que se produzca la audiencia del 10 de enero”, declaró Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Gutiérrez se presentó como presidente del directorio de Cessa y con la admisión del amparo dio por restituida la institucionalidad y la normalidad en la compañía eléctrica.

Anunció que pedirá una audiencia a la alcaldesa Rosario López para entregarle documentación y explicarle lo que está ocurriendo en la empresa.

Gutiérrez aseguró que no solo un tribunal de justicia reconoce su elección, sino también la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), “que inclusive reconoce a mi persona en la Presidencia, por ese motivo estoy presidiendo”.

Consultado sobre la representación dada a Ibañez, dijo que si él quiere seguir siendo representante de la Alcaldía, tiene que adecuar sus actos al Código de Comercio y al estatuto.

Precisó que Ibañez solo podría ser reconocido en el Directorio si la Municipalidad acciona una debida acreditación. “La Alcaldía acredita y el directorio tiene que reconocerlo, ahí empieza a representar a la institución”, expresó.

LA JUNTA Y LA ANULACIÓN 

En septiembre, el resultado de la Junta de Accionistas fue cuestionado porque varios de los directores y síndicos ya habían fungido como autoridades del directorio; pobladores también observaron que la mayoría de los elegidos están vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS).

Posteriormente, a comienzos de mes, un acta de conciliación obtenida en un proceso en la justicia dejó sin efecto la junta de accionistas del 29 de septiembre que eligió a directores y síndicos, por una serie de denuncias de irregularidades. Después, Ibañez se proclamó como presidente del directorio en reemplazo de Gutiérrez, elegido por el exalcalde Iván Arciénega.

Algunas de las observaciones son la transferencia de acciones a terceras personas en fechas no permitidas, acreditación de accionistas una vez concluido el plazo y habilitación de accionistas en oficinas que no corresponden a las establecidas.

Reconocimiento

David Ibáñez fue designado por la alcaldesa Rosario López para asumir el cargo de director y a la vez la presidencia en Cessa, pero el titular Vladimir Gutiérrez lo desconoce aduciendo que la Comuna no cumplió con la debida acreditación ante el directorio.

Ibañez acatará resolución judicial y expresa sospechas

El representante de la Alcaldía en el Directorio de Cessa, David Ibañez, tomó con sorpresa la instrucción judicial de suspensión de la junta del próximo domingo y descalificó el accionar de Vladimir Gutiérrez.

Él “está usurpando funciones porque ha dejado de ser director de la Serie A con la designación de la Alcaldesa hacia mi persona. Hay un acta notariada de designación de la alcaldesa”, sostuvo.

Ibáñez dijo que cumplirá la disposición judicial respecto a la convocatoria a elecciones que hizo. “La junta se suspende porque tenemos que respetar las determinaciones judiciales, que entre uno de los puntos instruye suspender la junta”, remarcó.

Para él ese tipo de situaciones en las acciones de amparo no suele darse, sin entrar al fondo, sin tener las pruebas, entonces parecería ser una decisión política que estuvieran tomando”.

Finalmente, no descartó querellarse contra Gutiérrez.

Etiquetas:
  • Elecciones
  • Cessa
  • convocatoria
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor