Gas: Tres transnacionales hablan sobre Chuquisaca
Poppe cuestionará por qué no abrieron sedes en Chuquisaca, como manda la Ley

Los proyectos, reservas y regalías para Chuquisaca marcarán el rumbo de la reunión que sostendrán hoy, en Sucre, representantes de las empresas petroleras que operan en el departamento y autoridades nacionales y locales.
Los delegados de la Shell, Repsol y Total expondrán sobre las labores que ejecutan en Chuquisaca, en una reunión inédita, en ambientes de la Brigada Parlamentaria.
Las tres transnacionales tienen una fuerte presencia en el desarrollo hidrocarburífero del país. Shell trabaja en el área Huacareta y alista la perforación del pozo Yapucaiti X-1, Repsol está a cargo del campo Margarita-Huacaya y Total opera en el campo Incahuasi, bloque Acero.
Sus representantes comparecerán ante el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Antonio Pino; el diputado Horacio Poppe; autoridades locales y el Comité de Defensa de los Hidrocarburos del Chaco chuquisaqueño.
Poppe, que hace unos meses pidió esta reunión, destacó la oportunidad y apuntó al gobierno de Evo Morales por no concretarla antes.
Adelantó que al margen de los cuestionamientos que puedan plantear otras autoridades y el Comité chaqueño, consultarán a los representantes de las empresas sobre los planes que tienen para Chuquisaca, las reservas y las regalías. Destacó la importancia de estos dos últimos temas, denunciando que la administración de Morales y la Gobernación de Chuquisaca no dieron informes.
Otra de las inquietudes para Poppe será pedir la instalación de oficinas permanentes de estas empresas en Chuquisaca, como marca la Ley de Hidrocarburos, en su artículo 23: (…) Las Empresas Petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en las Sedes mencionadas y en los Departamentos en los que operan.
Incahuasi
En la reunión participará Total que se encarga de Incahuasi, por lo que el conflicto por el megacampo también está en la lista de asuntos pendientes.