Varios municipios afectados por las lluvias y granizada
Los técnicos de la Gobernación evalúan los daños y el número de familias afectadas

Culpina se sumó ayer a los municipios afectados por la granizada y las intensas lluvias caídas el domingo. La Gobernación espera un informe técnico sobre los daños y no descarta declarar estado de desastre para enviar ayuda a los afectados.
Luego de una granizada la tarde del domingo en Culpina se reporta la pérdida de cultivos en ocho comunidades, cinco de los valles y tres de la pampa, donde hay 250 familias afectadas, según información de la radio comunitaria R-20.
A este informe en el transcurso de hoy se sumarán los reportes de Sucre, Tarvita, Mojocoya y municipios del Chaco chuquisaqueño donde también se reportaron daños por granizada e intensas lluvias.
Según reporte de la Gobernación en Sucre resultaron afectadas cuatro comunidades: La Compuerta, La Angostura, K’acha K’acha y Porongo; en Tarvita una, Cruz K’asa, y en el Chaco hay emergencia por el desborde de ríos. El número de familias afectadas en estos municipios está en evaluación.
El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, señaló que cuentan con un presupuesto de cerca de Bs 50 mil para atender las emergencias y también tienen disponibilidad de maquinaria pesada.
En caso de que los municipios no tengan solvencia económica para atender a los afectados se procederá con el trámite de declaratoria de desastre para enviar la ayuda.
Por lo pronto se mandó maquinaria pesada para la construcción de un muro defensivo a la comunidad de Guadalupe del Distrito 7 que fue golpeada por la granizada este domingo.
El concejal Santiago Vargas señaló que la Alcaldía de Sucre también podría declarar emergencia en el caso de las comunidades del Distrito 7. “El granizo no pasa saludando, deja desastre”, manifestó al anunciar que técnicos están en el lugar realizando el relevamiento de daños ocasionados por el mal clima.
Los cultivos de papaya y palta fueron los más afectados, señaló Vargas al explicar que según normativa el Ejecutivo debe tener recursos disponibles para este tipo de emergencias.
Municipios
Sucre, Tarvita, Culpina, Mojocoya y los municipios del Chaco chuquisaqueño fueron afectados por granizada e intensas lluvias caídas entre el domingo y lunes.