Sigue en curso amparo para nulidad de vocales
Una segunda solicitud de amparo constitucional sigue su curso en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) con relación a la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca
Una segunda solicitud de amparo constitucional sigue su curso en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) con relación a la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, cuyo proceso busca ser anulado. Ayer, los demandantes presentaron correcciones a este recurso a solicitud de la Sala Constitucional Primera.
El abogado constitucionalista Edward Gareca quien presentó el amparo el pasado 19 de diciembre explicó, ayer, que la justicia pidió aclarar dos aspectos: la legitimación pasiva de la totalidad de las personas de las cuales se hubieran vulnerado sus derechos y garantías constitucionales, y explicar individualmente cómo es que la resolución 161 que emitió la Asamblea Legislativa Departamental –en la que se aprueban las cuatro ternas– hubiera vulnerado los derechos y garantías constitucionales de los postulantes supuestamente afectados.
A partir de esto, desde hoy corren 48 horas para que la justicia emita un auto judicial.
Según la demanda, hubo una arbitrariedad en el proceso, vulnerando derechos como la valoración de la prueba de las carpetas de los postulantes, apertura y parámetros para calificar la meritocracia, además de poner en riesgo la seguridad jurídica de los chuquisaqueños respecto al voto y la democracia.
La demanda es en contra de todos los asambleístas que firmaron la resolución 161, con la que se busca también anular el proceso, incluida la designación de los vocales ya electos.
Gareca anunció también que se podría generar otro proceso contra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, y de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, porque continuaron con la elección de vocales pese a conocer el curso de un amparo constitucional.