Una calle de tierra preocupa a los vecinos de Bajo Patacón

Hace cuatro años el exalcalde Arciénega se comprometió a pavimentar la arteria

VÍA. Vista de la calle que conecta con la avenida Circunvalación y el Parque Multipropósito. VÍA. Vista de la calle que conecta con la avenida Circunvalación y el Parque Multipropósito. Foto: fotos: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Abel Reynaga Barrientos/CORREO DEL SUR
Local / 30/12/2019 05:45

Con la temporada de lluvias, también llegan las preocupaciones para los vecinos de diferentes zonas, es el caso del barrio Patacón A, más conocido como Bajo Patacón, que en esta época sufre contantes inundaciones a raíz de sus calles sin pavimento, lo que afecta recurrentemente a la Feria Navideña, ubicada en la parte norte del Parque Multipropósito.

Hace cuatro años, en 2015, una fuerte lluvia desató el caos en el sector: agua mezclada con piedras y lodo que descendió desde lo más alto del barrio, inundó y arrastró los puestos de los comerciantes, dejando a muchos sin mercadería.

Doña Leandra, una vendedora de juguetes de la Feria Navideña; recuerda ese día como si fuera ayer: “Empezó a llover fuerte y de la nada apareció el río llevándose cosas y la gente empezó a gritar y llorar. No supimos qué hacer es ese momento, salvamos lo que hemos podido, todo este sector era lleno de barro y lodo”.

Después de lo acontecido, los comerciantes bloquearon la avenida Circunvalación Jaime de Zudáñez exigiendo que las autoridades ejecutaran obras para darles seguridad.

En aquella ocasión, tras una inspección a la zona afectada, el ahora exalcade Iván Arciénega junto con su equipo técnico se comprometió a pavimentar “de manera inmediata” dos pequeñas calles por donde discurrió el lodo hacia la zona ferial.

Desde entonces los vecinos, mediante cartas, le recordaron a la autoridad su compromiso “en reiteradas ocasiones”, sin ser escuchados.

También enviaron solicitudes a la Subalcaldía del Distrito 3, pero recibieron un “no hay plata” como respuesta. 

Pese a que la Feria Navideña sigue realizándose en el lugar  la situación no ha cambiado. Modesto Zúñiga, uno de los vecinos más antiguos de la zona, testigo del crecimiento del barrio desde su fundación, hace aproximadamente 25 años, no pierde las esperanzas de ver un día su calle pavimentada.  

Zúñiga recuerda que en años anteriores la Alcaldía les propuso construir escalinatas en lugar de pavimento, a lo que se opusieron.

“No queremos escalinatas, queremos que sea una calle, porque es más directo para salir con vehículo a la avenida Circulación, especialmente para los vecinos de la parte alta, quienes tienen que ir a darse una vuelta por todo el barrio”, señala.

Asegura además que las escalinatas atraen a jóvenes a consumir bebidas alcohólicas generando peligro para los habitantes. 

UNA VEZ AL AÑO 

Según comentan los vecinos, la Alcaldía realiza trabajos de limpieza y mantenimiento de la calle y bocas de tormenta una vez al año, en ocasión de la Feria Navideña, lo que no es suficiente para mantener tranquilos a los comerciantes.

La semana pasada llegó maquinaria al lugar para realizar los trabajos de nivelado de la vía. En el afán de abrir una canaleta la máquina rompió las cañerías de alcantarillado y de agua de varias viviendas dejando más problemas para los vecinos.

 Los vecinos

Modesto Zúñiga

“Es una pena: para subir o bajar en esta temporada de lluvias, es intransitable y los peatones ponen en riesgo su seguridad”.

Susana Ortuño

“Como río viene desde el Patacón, baja con piedras y tierra, yo sufro harto porque llega directo a mi puerta”.

Jacinta(Comerciante)

“Pedimos a las autoridades que pavimenten y mejoren este lugar para dar mayor seguridad a la Feria Navideña”.

Leandra (Comerciante)

“Ojalá que no llueva fuerte hasta que termine la feria, en las noches dormimos con un ojo abierto".

Etiquetas:
  • Alcaldía
  • Iván Arciénega
  • obras
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor