Festejo de Año Nuevo deja varios heridos e intoxicados
Emergencias del hospital UNI colapsó por la gran afluencia de pacientes

El nuevo año comenzó con números rojos en los hospitales Santa Bárbara y Universitario, también conocido como UNI, donde el sector de emergencias colapsó por la gran afluencia de pacientes que llegaron con intoxicaciones, agresiones físicas por peleas y accidentes de tránsito, todos ocasionados por el consumo de alcohol.
Al parecer el festejo de bienvenida al Año Nuevo estuvo lleno de excesos y se descontroló en muchos casos, dejando como saldo decenas de personas heridas y con problemas de salud. El detonante fue el excesivo consumo de bebidas con alcohol.
En ambos nosocomios los casos fueron llegando, especialmente desde las primeras horas de la mañana de ayer, 1 de enero. El personal de emergencias del UNI no tuvo tiempo ni para almorzar por la cantidad de casos que se presentaba.
De acuerdo con la información proporcionada por el médico cirujano, Beckerth Cuevas, la unidad de emergencias colapsó, por tanto se vieron obligados a rechazar la atención de varios casos en horas de la tarde.
Hasta las 18:30 atendieron más de 30 casos de gente que sufrió intoxicaciones por consumo de alcohol y comida. Hubo gente herida en peleas, otros sufrieron agresiones con armas punzo cortantes.
El caso más grave fue el de un hombre al que le abrieron la garganta, el corte estuvo a milímetros de llegar a la arteria. “Se salvó de perder la vida por milagro”, expresó el galeno.
Otros sufrieron caídas, llegaron con policontusiones, también había víctimas de accidentes de tránsito, infecciones gastrointestinales y otros problemas. Según Cuevas casi el 100% de los casos ocurrieron por el excesivo consumo de alcohol.
“Ocurrieron casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, peleas callejeras. Hasta a nosotros nos agredieron verbalmente algunos pacientes que querían ordenarnos qué hacer. Esto no puede ser, la gente tiene que tener cultura para beber, deben hacerlo con propiedad, saber hasta qué punto pueden llegar, ya que pueden matarse”, reflexionó.
El galeno no puedo precisar la cantidad de casos atendidos en el UNI, el 1 de enero porque hasta la noche de ayer la gente seguía llegando y el personal no tuvo tiempo para cuantificarlos.
El doctor Jorge Ramiro Díaz del hospital Santa Bárbara, informó que hasta las 18:30 de ayer atendieron a seis heridos por agresiones en peleas, cinco caídas de altura, un accidente en moto, un atropello, un herido por mordedura de can, una intoxicación con carbonato y 18 casos de gente con diferentes dolencias, entre ellas infecciones gastrointestinales.
Según Díaz, casi todos los pacientes estaban con aliento alcohólico. “Para beber tienen que tener una cultura alcohólica, deben conocer su límite para que no sufran o produzcan problemas”, recomendó el médico.