Alcaldesa: Exautoridades tienen mucho que explicar

Criticó el déficit económico que dejó Iván Arciénega y falta de gestiones para obras.

AUTORIDAD. La alcaldesa Rosario López visitó CORREO DEL SUR. AUTORIDAD. La alcaldesa Rosario López visitó CORREO DEL SUR. Foto: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 06/01/2020 05:48

La alcaldesa Rosario López lleva casi dos meses al mando del Gobierno Municipal de Sucre, sumido en un déficit que, a fines de 2019, complicó el honrar compromisos financieros. Cero tolerancia a la corrupción fue uno de sus anuncios al jurar al cargo; en una evaluación realizada durante una entrevista concedida a CORREO DEL SUR, la autoridad califica que es “lo peor” que le ha pasado a la Alcaldía y anticipa que las anteriores autoridades tendrán mucho que responder. 

Como sucede en el plano nacional, se trata de un gobierno de transición al que, sin embargo, le tocará enfrentar más de medio año de gestión, hasta la realización de las elecciones subnacionales, aún sin fecha. 

El Ejecutivo conformado por el FRI y CST, que asumió tras la renuncia del alcalde Iván Arciénega (MAS) en medio de la crisis política que desembocó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, anunció que sistematizará los casos donde ha encontrado indicios de irregularidades para darlos a conocer a la población. 

CORREO DEL SUR (CS). ¿Tres aspectos negativos que le ha tocado enfrentar en este corto tiempo?

Rosario López (RL). Para nosotros ha sido al principio muy complicado. Hemos asumido una situación muy difícil y tenemos ahí un problema muy complicado: el tema económico, que la población ya sabe, el déficit que nos han dejado (el 3 de diciembre su equipo lo calculó en Bs 240 millones debido a la sobreestimación de recursos propios) y que en esta gestión 2020 lo vamos a tener que llevar adelante. 

Otro tema negativo también es que el anterior Ejecutivo no ha buscado algunas fuentes de financiamiento para llevar adelante proyectos, por ejemplo, el tema turismo, que nosotros estamos encarando, y otros que le caerían muy bien a esta ciudad puesto que no tenemos otro nivel de ingresos.

También esta ciudad ha estado olvidada en todo lo que corresponde a mantenimiento; yo creo que es rutina del Ejecutivo ver cómo se encuentran las calles, las avenidas… La falta de respuesta en estos cuatro años y medio.

CS. ¿Tres aspectos positivos?

RL. Nosotros estamos dando respuesta en la medida que se puede. Hemos abierto las puertas del Ejecutivo para que la gente tenga la posibilidad de poder ir, quejarse.

También hemos comprometido cero a la corrupción, hemos cerrado las puertas a esta institución, donde no vamos a permitir absolutamente ningún acto de corrupción, creemos que eso ha sido lo peor que le ha pasado al Gobierno municipal, creo que ahí hemos tenido grandes complicaciones con este tema y nosotros vamos a hacer absolutamente todo por erradicar y no permitir jamás el tema de la corrupción.

 

CS. ¿Algún caso específico de corrupción que se haya detectado?

RL. Pues sí, estamos viendo algunos temas donde ya estamos derivando prácticamente para el tema de auditoría o en este caso de Transparencia que en su momento nos darán el resultado. Algún indicio que nosotros estamos encontrando, pues estamos remitiendo a la autoridad competente para que allí se resuelva el tema de encontrar autor o autores. Tenemos que nosotros deslindar cualquier irregularidad y pues si se encuentra por ahí alguna irregularidad estamos remitiendo para su esclarecimiento.

No tenemos un número, pero en el tema de auditorías que se está remitiendo a la Contraloría son bastantes. Por lo menos hemos firmado una buena cantidad y es bastante (…). De ahí pensamos que las anteriores autoridades van a tener mucho que responder.

 

Etiquetas:
  • Rosario López
  • Alcaldesa
  • exautoridades
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor