La Alcaldía busca reducir su personal al mínimo
Asegura que todos los contratos estarán firmados en el transcurso de la próxima semana.
Ante el escaso presupuesto que tiene para esta gestión, la Alcaldía de Sucre busca reducir su personal al mínimo, prescindiendo de los “supernumerarios”. El Ejecutivo Municipal asegura que hasta la próxima semana definirá la cantidad de contratos en función al requerimiento de cada una de las dependencias.
En la gestión 2019, en la que manejó un presupuesto de Bs 880 millones, la Alcaldía de Sucre tenía 2.370 trabajadores, 433 contaban con un contrato fijo, 1.293 con un contrato eventual y 644 estaban bajo la modalidad de consultores en línea. Además contrató 378 jornaleros, según un diagnóstico realizado por la actual administración municipal al mando de Rosario López.
Esa cifra creció en más de un 20% con relación al 2015, a pesar de la reducción progresiva del presupuesto municipal que en aquella época sobrepasaba los Bs 1.000 millones.
En esta gestión, el presupuesto inicial de la Municipalidad es de Bs 733,4 millones, monto que le obliga a reducir particularmente su gasto corriente realizando reajustes a la cantidad de personal.
“Se está haciendo el análisis con abogados laborales, caso por caso, haremos la evaluación de cada personal, es decir con qué personal podemos trabajar, vamos a reducir para poder de alguna manera revertir la crisis que se tiene en el municipio por el tema de personal, hay un supernumerario bárbaro que forma parte del déficit que tenemos”, señaló al alcaldesa Rosario López.
Indicó que en aquellos cargos que son necesarios y urgentes ya firmó los contratos en pasados días, de manera que con el personal de planta comiencen a encarar el trabajo de esta gestión.
El secretario General y de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin González, precisó que continúa la evaluación al personal para la firma de contratos.
“Todas las unidades han hecho su informe con relación a ese tema, han visto la necesidad mínima con la que pueden trabajar, han hecho llegar a la Secretaría de Planificación para centralizar la información de manera que en el transcurso de esta semana esté solucionado”, señaló.
Aseguró que la reducción del personal se realizará respetando los derechos laborales de los trabajadores, sin precisar la cantidad o porcentaje.
“La línea es reducir en lo que corresponde a contratos y consultorías en línea; los ítems están aprobados, no se puede mover, eso continúa”, agregó.
A diferencia de gestiones anteriores cuando los contratos se firmaban en febrero e incluso en marzo, a pesar de que los funcionarios acudían a sus fuentes laborales desde los primeros días de enero a realizar un trabajo “ad honoren”, la nueva administración aseguró que firmará los contratos hasta la próxima semana y no permitirá que servidores públicos sin contratos realicen tareas.
LA GOBERNACIÓN
La Gobernación también habría decidido prescindir de los servicios de aproximadamente 60 trabajadores, según el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Manuel Alfaro, sin embargo el Ejecutivo aún no emitió ningún informe oficial.
“Hay una reducción de aproximadamente 60 personas, pero también hay una reducción de la escala salarial, es decir del nivel 1 al 8 se ha reducido de manera significativa los salarios, empezando del Gobernador y asambleístas, de manera que esos recursos puedan ir a inversión pública”, señaló Alfaro, sin precisar datos.