Vecinos del barrio Villa Tunari piden asfaltado con urgencia

Tras las últimas lluvias una de las viviendas está a punto de derrumbarse.

PELIGRO. Por las recientes lluvias, una de las viviendas se encuentra en peligro de caer hacia el río.

PELIGRO. Por las recientes lluvias, una de las viviendas se encuentra en peligro de caer hacia el río. Foto: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

CAMINO. Las calles de tierra se acumulan de basura y piedras.

CAMINO. Las calles de tierra se acumulan de basura y piedras. Foto: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

DESTROZOS. Las lluvias provocan el deslizamiento de tierra.

DESTROZOS. Las lluvias provocan el deslizamiento de tierra. Foto: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 13/01/2020 07:05

    Ubicado en la zona de Villa Armonía, el barrio Villa Tunari sufre por la falta de alcantarillado y, principalmente, por la falta de asfalto para sus calles de tierra que por la época de lluvias son intransitables y ponen en peligro a las viviendas. Los vecinos piden a las autoridades atención a sus necesidades. 

    El barrio está constituido por casas que se encuentran a mitad de su construcción, en una quebrada que termina en un río seco. Romualda Torrez lleva aproximadamente 60 años viviendo en la zona y recuerda que antes abundaban terrenos baldíos y abandonados. Desde entonces ha crecido, pero todavía le faltan muchas obras. Si bien el barrio cuenta con los servicios básicos de luz y agua, la falta de alcantarillado es un problema que los aqueja.  

    NECESIDAD DE ASFALTO

    En sus calles de tierra se acumula basura y desechos de animales como perros y cerdos que caminan sin dueño, por lo que los autos deben hacer varias maniobras para poder ingresar al barrio. Al encontrarse en pendiente, las últimas lluvias provocaron grietas y huecos en el camino y arrastraron consigo grandes cantidades de tierra. 

    La vecina Reina Barrón indica que constantemente rellenan con tierra y piedras el camino, pero viene la lluvia y lo arrastra todo y deben volver a repetir la tarea. 

    Una de las casas más afectadas que se encuentra muy cerca del río es la vivienda de Máxima Mamani, que presenta una grieta profunda. Lo que antes era el patio de su casa ahora es un montón de tierra que cayó por la quebrada. Hace una semana que terminó la construcción en obra gruesa de su casa y hace apenas unos días que se mudó. 

    Con los ojos llorosos cuenta que no duerme por el miedo que en la noche la tierra ceda y su casa se vaya con ella. 

    “Es peligroso, yo tengo hijos. Tal vez mientras duermo termina de caer la tierra y se lleva toda mi casa”, lamentó.

    Los vecinos piden que las autoridades atiendan sus necesidades lo antes posible.

    FALTA DE SEGURIDAD 

    Al ser un barrio alejado, la delincuencia es un problema constante por las noches. Romualda Torrez cuenta que en varias ocasiones su hija Reina Barrón sufrió robos, por esa razón solicita que se establezca un puesto policial. 

    LOS ANIMALES

    Algunos personas se quejan por la crianza de animales de granja que realizan otros vecinos. Sostienen que por los hábitos de los cerdos que crían se genera un olor desagradable que ingresa a los hogares, a la par de que las calles están llenas de sus desechos. 

    Explicaron que trataron de hablar con los propietarios para que se pueda mudar a otro lado a los animales, pero ellos no los escuchan. 

    LA JUNTA VECINAL

    La falta de mantenimiento y obras en el vecindario, a opinión de algunos habitantes, es por el poco trabajo de la junta vecinal. 

    Hace algunos años existía una sola junta vecinal, pero al no determinar dónde reunirse o qué acciones tomar se dividió en dos. Reina Barrón comenta que a las pocas reuniones que se convoca ya no asiste, porque no sabe en qué situación están. 

    Espera que las autoridades realicen obras en su barrio. 

    Etiquetas:
  • viviendas
  • lluvias
  • barrio Villa Tunari
  • vecinos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor